oemtemporales 441674

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 4 de octubre de 2018

Fructifica la unidad de los alcaldes de la Comarca: Leticia Herrera.

Torreón Coahuila. - Con la intención de que interceda a nivellegislativo para lograr que los organismos operadores de losservicios de agua potable salgan de la clasificación de usuariosindustriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya queeso les ha costado el tener que cubrir un costo cada vez máselevado de la energía que les provee, con ajustes a la alza quesolamente en el transcurso del presente año han sido superiores al30 por ciento, alcaldes laguneros viajaron a la capital del paíspara reunirse con el senador Armando Guadiana Tijerina.

[caption id="attachment_441675" align="alignnone" width="600"]El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha resentido unincremento superior al 30 por ciento en el costo de la energíaeléctrica.[/caption]

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento deTorreón, Sergio Lara Galván, al confirmar que el alcalde JorgeZermeño Infante se integró a la comitiva de presidentesmunicipales que hoy mismo buscarían entrevistarse también confuncionarios del actual y el próximos gobiernos federales, entreestos quien está llamado a convertirse en el siguiente directorgeneral de la CFE, Manuel Bartlet Díaz.

https://editor.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/j14-Agua-2-562x400.jpg

Participan también la alcaldesa de Gómez Palacio, LeticiaHerrera Ale, así como los presidentes municipales y otrosfuncionarios de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, agregó.

Sobre la importancia del encuentro pactado con GuadianaTijerina, Lara Galván comentó que se buscará su respaldo luegode que este miércoles asumió formalmente su papel como presidentede la Comisión de Energía en el Senado de la República.

Puede leer también:

Recordó que, en la región Lagunera, y de hecho de manerageneralizada en el país, hay actualmente un reclamo por el altocosto que tiene la energía eléctrica para los organismosoperadores de agua potable, pues sin ser empresas lucrativas, todavez que se dedican a ofrecer a la población un servicio de primeranecesidad, pagan sus facturas mensuales como si se tratara deindustrias.

En el caso del SIMAS, los aumentos han sido en términosgenerales por encima del 30 por ciento desde inicios del 2018, y“son incrementos bastante fuertes que vienen a impactar en lasfinanzas del organismo porque hay una tarifa estable del agua y delsaneamiento que no puede incrementarse en aras de la movilidad quetienen estos cobros que se están realizando por parte de laCFE”, agregó el funcionario.

Calificó como injusto lo que está sucediendo y que hacomenzado a obligar al SIMAS a prepararse para comenzar a buscaralternativas distintas a la CFE para satisfacer sus necesidades deenergía con costos más accesibles.

TEMAS