Frontera, Coahuila.- Ejidatarios de Villa Frontera rechazaron laoferta de la empresa generadora de energía eólica y solar para larenta de hasta mil hectáreas con utilidad de 600 dólaresmensuales para cada ejidatario.
Los ejidatarios exigían un porcentaje de la utilidad que segenere con la venta de energía a lo que no accedió la compañía.El comisariado ejidal José Luis García Noriega, dio a conocer queel pasado domingo se realizó la asamblea donde estuvieron cerca de80 ejidatarios y representantes de la empresa Frontera Renovable,donde solo se esperaba la firma para signar el convenio, pero losejidatarios se echaron para atrás.
Dijo que el ofrecimiento de la empresa era dar 10 dólares porcada hectárea a utilizar, desde 400 hasta mil, mientras serealizaban los estudios necesarios, de 200 a 300 dólares porejidatario mientras se realizaba la construcción del parqueeólico, y de 500 a 600 dólares mensuales por cada ejidatariocuando ya estuviera en funcionamiento el parque.
Señaló que de los más de 80 ejidatarios solo 8 no estuvieronde acuerdo con el ofrecimiento y convencieron al resto de losejidatarios, pidieron además de la renta mensual se les diera unporcentaje de la utilidad que generara la venta de la energía.
Puede leer también:
“Los representantes de la empresa dijeron que ellos así notrabajan, dieron a conocer la normativa que siguen, se explicódetalladamente cómo sería el pago y finalmente los ejidatarios noaccedieron”.
Resaltó que ahora esperan a otra empresa, Cronos, que busca laconstrucción de un parque de energía solar y para ello seentregó ya un contrato que los ejidatarios están analizando. Sinembargo el ofrecimiento es muy similar a la primera empresa, sepagará una cantidad mientras se hace el estudio, se aumentadurante la construcción y una vez que ya esté en funcionamientopagarán de 500 a 600 dólares mensuales.
Resaltó que para las empresas no representa ningún problema lanegativa de los ejidatarios, ya que si no logran el terreno en esteejido tienen otras opciones donde llevarse los parques de energíarenovable y también los beneficios.