Saltillo, Coahuila.- A partir del lunes 15 de octubre, laSecretaría de Salud de Coahuila iniciará la aplicación de másde 670 mil dosis de la vacuna para prevenir la influenza,enfermedad que prevalece fundamentalmente en la temporada deinvierno.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, destacó que estaacción iniciará con las actividades de la Tercera Semana Nacionalde Salud en el estado, del 15 al 19 de octubre y que se protegerá,de manera especial, a los adultos mayores de 60 años y a losniños menores de cinco.
El secretario mencionó que las vacunas ya están distribuidasen todos los centros de salud, clínicas y hospitales del sector entoda la entidad, donde se incluyen el IMSS y el ISSSTE, para suaplicación. Destacó que después, del 22 al 26 de octubre, con laSemana de la Salud del Adulto Mayor, se reforzará la vacunaciónpara prevenir la influenza entre este rubro de la población.
Puede leer también:
Pero aseguró que desde el 15 de octubre se puede acudir a loscentros de salud y hospitales a recibir esta vacuna, de las cualeshabrá suficientes para la población. Mencionó que si bien hastaeste momento no se ha presentado un solo caso de influenza en laentidad, su deber es estar preparados para atacar esta enfermedadahora que son los meses más propicios para su aparición.
Con este padecimiento se incrementan las enfermedades de lasvías respiratorias altas. Reconoció el apoyo del secretario deSalud federal, José Narro Robles para recibir este biológico,porque únicamente se habían destinado para Coahuila menos de lamitad de las 670 mil dosis recibidas, y con su intervención seduplicó la cifra.
Reconoció que en la temporada invernal 2017-2018, fue cuando enCoahuila se presentó el mayor número de casos de influenzaestacional, no de la H1N1 que es la más agresiva. Dentro de lasrecomendaciones que se da cada año, externó que está evitarlugares concurridos para prevenir contagios; estornudar o toser conla boca cubierta, ya sea con el antebrazo o algún pañuelo limpiopara evitar esparcir el virus, y lavarse las manos continuamenteporque muchas superficies quedan contaminadas.