Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 100 millones de pesos senecesitarían en caso de que el Congreso del Estado pida elInstituto Electoral de Coahuila (IEC) realizar un referéndum paraque los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con el regresode las corridas de toros al estado.
Gabriela de León Farías, indicó que esto aplicaría solo enel caso de esta figura jurídica que sería el mecanismo vinculanteque obligue al Congreso a cumplir con los que los ciudadanos pidenal recoger su voluntad.
“Pero pueden usar otros rubros que no involucren al IEC, comouna encuesta o una consultita, pero para obligar al Congreso acumplir y a legislar sobre el tema, tiene que ser por medio delvoto ciudadano y se tendría que organizar todo como si fuera unaelección, por eso el costo”, agregó.
La presidenta del IEC apuntó que ellos están dispuestos ahacer lo que las y los diputados ordenen, pero se habrá queorganizar toda una logística para la instalación de todascasillas que se necesitan en cada uno de los distritos electoralesde la entidad.
“Por ello, los referendos se realizan de manera conjunta conalguna elección, en los estados donde se organizan, a fin deevitar gastos onerosos”, agregó.
CINCO PARTIDOSMÁS
Por otro lado, mencionó que con la autorización que se dio estejueves a la organización denominada “Por la Defensa de losCoahuilenses A. C”, ordenada por el Tribunal Electoral delEstado, son ya cinco en total las que buscarán cumplir con elresto de los requisitos que les faltan para poder constituirse enpartidos políticos locales.En este sentido, externó que al igual que las cuatro anterioresya autorizadas, ésta tiene de hoy y hasta el 15 de diciembrepróximo para la realización de sus asambleas dispuestas por laley, ya sea distritales y municipales, que cumplirlas no quieredecir que ya recibirá su registro porque aún faltan algunos otrostemas por abordar.
Puede leer también:
Destacó que cada una de las asambleas, que tienen un costo parael IEC de 60 mil pesos, se realicen o no por falta de quórum, sison distritales cada organización tiene que hacer 11 de 16 quehay, mientras en el caso de ser municipales deben hacer 25 de 38ayuntamientos.
“Si cumplen con las asambleas no quiere decir que ya se lesdará el registro porque aún faltarían algunos rubros más quetendrían que cumplir, como es uno más de fiscalización y losautorizados comenzarían a recibir sus prerrogativas a partir dejulio del 2019”, externó.