Torreón, Coahuila. - A pesar de que el presidente electo deMéxico, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado públicamenteque no está dispuesto a permitir que se recurra al proceso defracturación hidráulica o Fracking para la explotación deyacimientos de gas o petróleo, el gobernador Miguel ÁngelRiquelme Solís se dijo confiado en que esa postura puede cambiaruna vez que se inicie la nueva administración federal, se analicede manera objetiva la situación y se decida con base enprioridades a favor de lo que más le conviene al país, sin queeso implique afectaciones al medio ambiente.
Comentó que ya ha tenido la oportunidad de platicar sobre eltema con gente cercana a López Obrador y “yo tengo fe de que unavez que tomen protesta el día primero de diciembre vean lo querepresenta dentro del ingreso para el país el que pueda producirsu propio gas y no lo esté importando de Texas”.
El mandatario estatal comentó que de inicio este asunto notiene contemplado abordarlo al reunirse con el presidente electo elpróximo jueves en su visita a la ciudad de Saltillo. Refirió quees su intención durante un encuentro que durará aproximadamente40 minutos, tratar temas inherentes a la seguridad, el desarrollosocial y el desarrollo económico de Coahuila, con especialinterés en lo relacionado con obras de infraestructura.
Destacó que sería muy importante el ingreso que alcanzaríaMéxico, ya que la parte de donde está importando el energéticoen el pasado perteneció a Coahuila, y “lo que nos queda dentrode nuestro territorio tiene todavía más gas que la parte deTexas, y eso es algo que detonaría y cambiaría la vida de loscoahuilenses, pues a partir de ahí sería una nueva operación yademás generaría muchísimos empleos y detonaría económicamentela parte norte del país”.
Puede leer también:
Riquelme Solís hace notar que “yo confío en que, una vez quese sienten vean las prioridades y puedan definir la políticapública, porque además aquí en Coahuila tenemos métodosdistintos para el Fracking”. Se refirió a que mientras haypreocupación por el recurso hidráulico, en este estado se cuentacon suficiente agua tratada para poder generar la fractura, ytambién existen métodos ya probados para tomar las medidasnecesarias para no contaminar los mantos acuíferos ni dañar consustancias tóxicas el subsuelo.
“Yo no digo que el Fracking sea benéfico, lo que digo hoy esque ya hay métodos de control que no dañan el medio ambiente;claro que hay una disputa, y una discusión que yo respeto en sutotalidad. Simplemente sé lo que conviene al Estado y elgobernador no permitiría por ningún motivo que se dañe el medioambiente n Coahuila si hubiera efectos secundarios o negativos”,agregó.