Torreón, Coahuila.- “Es lamentable que tanto litigantes asícomo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores tengan participación en un asunto como el dado aconocer por este diario, Noticias de El Sol de La Laguna”, opinóen este sentido el abogado y director de la Facultad de Derecho dela Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Centeno Aranda, sobreel caso de litigios hipotecarios que despojaron a miles de familiasde su patrimonio de manera ilegal y en el cual se vincula adespachos y juzgados de la región lagunera.
En días pasados este medio de comunicación dio a conocer quejueces civiles del municipio de Torreón se prestaron airregularidades que afectaron a miles de acreditados del Infonavitque registraron mora en sus pagos, razón principal que motivó queel Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenara que auditoresrevisaran miles de expedientes de los Juzgados de Primera Instanciaen Materia Civil relacionados en contra de acreditados delinstituto en diferentes estados del país, procesos legales que lesvalió el perder su patrimonio sin siquiera darse cuenta de estardemandados.
“Yo creo que no se puede hacer un criterio sin conocer elfundamento legal de la causa que generó esto, este es mi caso.Pero a la vez tenemos que reconocer que es bueno que se audite ysupervise. Ya que si de ahí nace alguna obligación por omisiónque pudiera ser sancionada es bueno, ya que se hace lo que marca laley”, señaló de manera inicial.
Prosiguió diciendo que desconoce el fondo de esta causa, ya quela información que dispone es del artículo publicado en estemedio, pero a la vez dijo que conoce la veracidad con la que semanejan este tipo de datos, “No puedo dar un criterio jurídicomás a fondo porque desconozco el fondo del asunto”.
Puede ser de su interés:
Pero a la vez dijo que es lamentable que pasen este tipo decosas y que se aprovechen, tanto una dependencia como lo es elFondo Nacional de Vivienda y abogados para obtener ganancias conestas actividades que al parecer no son lícitas.
“De resultar cierta la responsabilidad de quienes hayan tomadoparte, sería muy lamentable que tanto litigantes como funcionariosse prestasen a una situación así con tanto dolo y desventaja parala ciudadanía”, finalizó.