Saltillo, Coahuila.- En demanda de la destitución de lasubdirectora de Finanzas de la Secretaría de Salud, María RamonaTorres, trabajadores de la dependencia, un poco más de 320,realizaron un paro de labores para manifestarse en las propiasinstalaciones centrales de esta institución estatal.
Son trabajadores sindicalizados que apoyan a empleados deconfianza de la Secretaría de Salud, quienes califican a dichafuncionaria de un trato prepotente y de vejar a sus subalternos,sin la más mínima consideración.
La manifestación fue encabezada por la secretaria general de laSección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laSecretaría de Salud (SNTSS), Lourdes Reyes Martínez quienreprobó todo acto que atente contra la dignidad de lostrabajadores y más aún que contravengan con el respeto y losderechos humanos.
La suspensión de labores en el edificio central de laSecretaría ubicado en la calle de Victoria en la zona centro deSaltillo, se realizó desde las 8:30 horas cuando trabajadoresprincipalmente del cuarto piso donde es titular María Ramona,salieron a protestar y exigir su despido.
En solidaridad, empelados de los demás departamentos se unieronal paro y se plantaron en la explanada del edificio y la calle deVictoria en espera que se diera de baja a esta funcionaria. LourdesReyes Martínez, señaló que las protestas subirían de tono yescalarían otros niveles de no recibir respuesta del secretario deSalud, Roberto Bernal.
“Los trabajadores nos manifestamos por la situación de que yahabíamos hablado con el titular contra la encargada deldepartamento de recursos financieros, quien está afectando losprocesos administrativos y a los mismos trabajadores”,expresó.
Denunció que desde el arribo a esta área de la servidorapública, arremetió contra los trabajadores de contrato a quiendespidió para dar espacio a su gente. Además, a los empleados debase les dio un trato humillante al quitarles sus escritorios detrabajo, mantenerlos amenazadas e incluso ponerles sobrenombrescomo parte de las vejaciones que a diario infringía contra sussubalternos.
Aunado a estos malos tratos, la líder sindical señaló losdesvíos de recursos que la citada encargada financiera realizabacon pagos a terceros de las cuentas del SAR y de FOVISSSTE, ademásde retener los viáticos.
Puede leer también:
“En general ha sido muy claro el trato denigrante hacia lostrabajadores, pues llegó con la actitud de tratar comodelincuentes a los trabajadores y no podemos aguantar ese tipo deactitudes en una institución como la del sector salud”,apuntó.
La funcionaria indicó que se tenía un acuerdo previo con laautoridad de salud en la que se le iba dar de baja para esta mismaquincena, sin embargo al seguir al frente de este departamento fueque tomaron las instalaciones. Una comisión encabezada por lalíder sindical se reunió con el secretario de Salud para buscaruna solución al conflicto que viven los trabajadores en la sedecentral.