oemtemporales 69803

Noticias del Sol de la Laguna

  · jueves 6 de abril de 2017

Antonio Nerio Maltos advirtió sobre la posibilidad de que en dado momento cierren las dos carboeléctricas que están en el municipio de Nava, en la región Norte por la alta generación que se da ahora de energías limpias sin tanta contaminación.

Saltillo, Coahuila.- No será pronto, está latente laposibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)llegue en un momento a cerrar las plantas carboeléctricas quetiene en el municipio de Nava, muy cerca de Piedras Negras, por laampliación de la generación de energía más limpia, lo cualacabaría con cientos de productores de carbón y miles deempleos.

“Esto ya es una advertencia, sería porque con la producciónde energía con carbón se contamina bastante el ambiente y ahoraen Coahuila están en proceso una ya terminada, plantas paragenerar energía eólica, en el Tulillo, entre General Cepeda yRamos Arizpe, y dos más en la región Norte del estado, por ellado de Ciudad Acuña”, agregó el diputado local Antonio NerioMaltos.

Aparte de la mega granja solar que se inició en el municipio deViesca, que será la segunda más grande del mundo, donde seaplican recursos por mil millones de dólares. Más otros proyectosque se vislumbran en el ramo.

Las plantas que están en riesgo, no a corto plazo sino a unos30 años -que parecen mucho, son la “José López Portillo” y“Carbón II”, la primera inaugurada en 1982 y la segunda en1993.

Nerio Maltos, subrayó que los riesgos del cierre son muy altosen atención a las normas ambientales vigentes, porque lasemisiones de contaminación de estas plantas carboeléctricas sonmuy altas.

Puede interesarle:

Ante esta situación los productores de carbón de la regiónCarbonífera se reunieron con el secretario del Trabajo, AlfonsoNavarrete Prida, a gestiones del gobernador Rubén Moreira Valdez,a fin de exponerle sus inquietudes al respecto.

Destacó que en esta región se producen cerca de 2 millones detoneladas de carbón que se venden a la CFE, aunque esta cantidadha venido en disminución.

También le pidieron al titular de la STPS que en los contratosque entrega la Comisión Federal de Electricidad los pedidos sean amediano y a largo plazos.

Mencionó que así los productores de carbón apelaron anteNavarrete Prida a la gran riqueza que ha generado a Coahuiladurante décadas al país con más del 10 por ciento de la energíaque se produce a nivel nacional, además de que el carbón no solose puede usar en la generación de electricidad y que ellos secomprometían a ser más eficientes.

TEMAS