Piedras Negras, Coahuila.- Las oficialías del registro civil en esta frontera, desconocen los procedimientos y requisitos que habrán de aplicar para proporcionar el servicio de cambio de identidad o de género propuesta por los diputados locales el pasado trece del presente.
Alejandra Alexander, dirigente de la comunidad gay, declaró que este cambio beneficiará a cientos de personas porque ahora quien lo desee podrá cambiar el nombre en el Registro Civil Estatal, con el acta de nacimiento.
“Desgraciadamente en las oficialías no saben el procedimiento ni cómo actuar ante una solicitud de este tipo”.
Dijo que sabe que ya no se va a requerir demostrar una intervención quirúrgica, terapias o algún diagnóstico o tratamiento para el reconocimiento de la Identidad de Género.
Le puede interesar: Los transexuales podrán cambiar de nombre en Coahuila
La modificación a la ley incluye que en la entrega de constancias de concubinato no medie el género u orientación sexual.
De acuerdo a la propuesta de legisladores locales, al cambiar la información en el documento de nacimiento, se debe cambiar también los de la credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte y toda la documentación oficial que esté a nombre de la persona solicitante.
Explicó que en los registros civiles capacitarán al personal y ahí se les informará costos y requisitos que deben cumplir, porque se tienen muchas dudas sobre ese cambio de identidad en género, así como si tienen que tramitarlos ante un juzgado civil, un juicio civil o las especificaciones de cómo solicitar ese trámite.