Saltillo, Coahuila.- Con el propósito de fomentar la salud emocional de las personas que enfrentan un duelo por hospitalización de familiares, aislamiento preventivo obligatorio de adultos mayores y fallecimiento de un ser querido ocasionado por Covid-19, el DIF Coahuila pone a disposición su equipo profesional de psicólogos de los 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), señaló Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.
Informó que el equipo de profesionales del Área de Salud Mental de los CAIF en todo el estado estructuraron un taller de acompañamiento para aliviar a los allegados de los pacientes en situación crítica o ya fallecidos, a que puedan sentir y expresar de una manera guiada todas las emociones asociadas a su pérdida en estos momentos difíciles.
“La situación sanitaria en la que nos encontramos a nivel mundial está generando pérdidas y duelos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que pueden tener un carácter traumático en función de las vivencias y experiencias que cada uno de nosotros”, dijo Marcela Gorgón.
El acompañamiento psicológico en estos momentos es realmente importante para la persona que se encuentra con una carga emocional de incertidumbre, desconocimiento e impacto al no poder acompañar a sus familiares en estos largos días de enfermedad, ni tampoco en sus últimos días y su último adiós.
La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila destacó que el servicio se presta a través del número de teléfono 844 417 2275 ext. 4468. Son cinco sesiones gratuitas orientadas a una atención psicológica principalmente por la vía remota con el apoyo de las plataformas digitales y telefónicas, que buscan estimular la expresión sana de estas emociones con la figura de acompañamiento de un profesional frente a grupo donde hay un factor común.
TALLERES
La Coordinación Estatal de los Centros de Atención e Integración Familiar explicó que en dichos talleres se abordan las etapas que se desarrollan dentro de el proceso de la pérdida de una persona con la variante de Covid, que cambia todos los rituales a los que estamos acostumbrados.
Se abordarán también las medidas recomendadas para hacer la despedida de un ser querido, tanto en hospital o domicilio, los factores que ayudan a superar el duelo, los que promueven el tema de la resiliencia, como adaptación al cambio de manera favorable y positiva, así como la metodología “MAR”, Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo.
Las sesiones vía Zoom están programadas para un máximo de 20 personas por grupo. No obstante, si durante cualquiera de estas sesiones se identifica que una persona requiere asesoría individual, se realiza el trámite necesario con este usuario y se le ofrece la opción vía virtual o presencial.
Cuando la asistencia sea de manera presencial, se tiene limitado a máximo 4 personas, para ir orientando y cuidando los protocolos de salud sanitaria.
Se invita a la población a hacer uso de este servicio que el DIF Coahuila ofrece de manera gratuita, así como orientar a las personas que tengan necesidad de un acompañamiento psicológico, para que de manera grupal y con personas que comparten una situación simular, tengan la oportunidad de transitar procesos emocionales con acompañamiento profesional, evitando caer en patologías como la depresión o el estrés crónico.