Saltillo, Coahuila.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que a través del programa "Mamá por Ti", se trabaja para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas atención integral tanto prenatal como postnatal, que cubra los aspectos médicos, afectivos y psicológicos como preparación básica para su futuro desempeño como madres.
Además, la estrategia holística y transversal da prioridad a la salud de la futura madre durante el embarazo, así como a la de su hijo o hija, con el seguimiento correspondiente hasta que el bebé cumpla los 5 años.
Junto a la Presidenta Honoraria de INSPIRA-Coahuila, Paola Rodríguez López, dio a conocer los detalles de este proyecto ante representantes de las Secretarías de Salud; de Educación y de las Mujeres; de la PRONNIF; de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; de la Fiscalía General del Estado y del Grupo Estatal para la Protección de Embarazos en Adolescentes (GEPEA).
Asimismo, “Mamá por Ti”, impulsará el compromiso con la madre adolescente al poner a su disposición las herramientas para hacer frente a la sociedad de manera independiente, para brindarle mejores alternativas que le permitan llevar una vida digna.
Todas las beneficiarias contarán con su Carnet para recibir la atención médica necesaria y llevar por buen camino su embarazo, además de tener el acompañamiento y los servicios otorgados por las dependencias gubernamentales involucradas.
Liliana Salinas Valdés destacó que el Programa será integral y transversal con la participación de diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado.
Por ejemplo, dijo, a través de la Secretaría de Salud se les brindará acompañamiento y seguimiento a las madres adolescentes o a las adolescentes embarazadas.
“Porque necesitamos que nuestras adolescentes y jóvenes estén bien atendidas; que tengan el mejor cuidado prenatal y postnatal porque de ahí dependerá su salud física y mental”, resaltó.
Refirió que la primera infancia es de suma importancia en el desarrollo del ser humano “y todo lo que logremos fortalecer en nuestros niños y en nuestras niñas nos ayudará a blindarlos para que al llegar a la edad de la adolescencia evitar muchos problemas”.
El esfuerzo interinstitucional, aseveró, permitirá atenderles cuando, por ejemplo, se ven vulnerados sus derechos, “tenemos que cuidarla en la parte legal; además, también necesitamos empoderarlas para que puedan estructurar su plan de vida y salgan adelante”.
Por otra parte, resaltó que será necesario que continúen con sus estudios, que quizá trunquen por el embarazo o al tener ya a su bebé:
“El que sean madres no las limita para que terminen su Secundaria o su Preparatoria e incluso una carrera profesional”, sostuvo, y dijo que el trabajo transversal permitirá fortalecerlas y ayudarlas en este desarrollo.
“Buscaremos con ‘Mamá por Ti’, ayudarlas para que sean madres y buenas formadoras de sus hijos, y que no se trunque su proyecto de vida. Que cada una pueda salir adelante, y que vea que tendrán un horizonte lleno de oportunidades frente a ustedes”, agregó.
Aunque el Programa está dirigido a este sector de la población, señaló, “pero en paralelo queremos fortalecer en sí la maternidad; que todos nuestros niños y niñas de Coahuila y sus madres en los períodos prenatal y postnatal, tengan acompañamiento.
LÍNEAS DE ACCIÓN DE “MAMÁ POR TI”
- Seguimiento de control médico en la etapa prenatal y postnatal para la madre y su bebé.
- Talleres y pláticas de fortalecimiento y empoderamiento.
- Talleres y pláticas para el cuidado de la madre y su hijo en la etapa prenatal y postnatal, atención alimentaria, lactancia materna, estimulación temprana y métodos anticonceptivos.
- Taller de crianza positiva y de primera infancia, entre otros.