Al participar en el segundo debate de candidatos al gobierno estatal organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, Manolo Jiménez Salinas, reiteró como firme su compromiso de encabezar el gobierno más ciudadano en la historia de esta entidad, luego de plantear sus propuestas en los bloques temáticos de Gobernanza y Seguridad y Desarrollo Social y Salud.
Antes de concluir el ejercicio, dijo amar a Coahuila, y que por eso como gobernador promete conservar las cosas buenas que se tienen innovar y mejorar, “este es el punto de encuentro con los coahuilenses que quieren hacer algo bueno por su historia”, puntualizó, para luego pedir abiertamente voto ciudadano para todos los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad.
- Te recomendamos: Vamos a llevar a Coahuila al siguiente nivel: Manolo
Al inicio había hecho notar que al llegar a la mitad de campaña ya ha recorrido cinco veces todas las regiones del estado para presentar lo que hará al llegar a la gubernatura con un gran equipo para seguir construyendo la grandeza de Coahuila.
Sobre la necesidad de garantizar seguridad, paz social y certidumbre jurídica, refirió que las acciones de proximidad que plantea en su plataforma política siempre irán hacia adelante, y en ese sentido recordó que como alcalde trabajó para hacer de la Policía de Saltillo una de las más seguras y confiables.
Manifestó que la seguridad es lo más valorado por los coahuilenses ahora que en casi en todo el país se vive una violencia histórica, y ejemplo de ello mencionó a estados como Tamaulipas, Zacatecas, Sonora y otros.
Habló de que Coahuila es la tercera entidad más segura de todo México, y su compromiso es fortalecer el modelo basado en varias acciones: “Vamos por más prevención, inteligencia, y fuerza”, lo que implica entre otras cosas trabajar siempre en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fiscalías.
En otro tema, ofreció realizar estrategias orientadas a llevar la grandeza del estado y la hermosura de los pueblos mágicos de Coahuila tanto al interior del país como al extranjero, a fin de fortalecer la promoción turística de la entidad.
Indicó que con el programa “Coahuila sorprende” bajo un esquema de gobernanza, con la sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno, se trabajará en conjunto para hacer un gran proyecto de detonación económica.
QUE REGRESE EL SEGURO POPULAR
En el bloque temático sobre Desarrollo Social y Salud, el candidato del PRI, el PAN y el PRD expuso que para hablar de salud en Coahuila hay que entender que este es el estado con mayor formalidad laboral, o sea que la mayoría de los trabajadores están adscritos como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE, por lo que se demandará a la federación el fortalecimiento de estas instituciones.
Igualmente, agregó, se pedirá que regrese el Seguro Popular, porque está demostrado que era una herramienta muy útil para ayudar a la gente más humilde que no contaba con seguridad social.
En tanto, aseguró, se trabajará en la rehabilitación y fortalecimiento de los hospitales estatales y se promoverá como insignia un programa de salud popular que brindará atención a las familias en las colonias, sin faltar adultos mayores y discapacitados que contarán con una tarjeta que les dará acceso a consultas, exámenes y medicamentos.
En otra parte del debate, el abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad manifestó que además de pedir el regreso del Seguro Popular, dará continuidad a los programas de Mejora Coahuila, para llevar ayuda alimentaria a la gente más vulnerable, y habrá apoyos y pensiones para el adulto mayor.
También se llevará a cabo un programa para combatir el rezago escolar generado por la pandemia y habrá Súper Becas para estudiantes destacados académicamente, en deporte o en actividades artísticas, como también respaldo para mujeres emprendedoras.
Al responder a una batería de preguntas, como lo establecía una de las secciones del debate, Manolo Jiménez dijo que su principal capacidad para gobernar es juventud y experiencia, y estar dispuesto a denunciar los actos ilegales de sus predecesores. En seguridad se pronunció a favor de que la prisión preventiva oficiosa se quede, y al cuestionamiento sobre si es correcto 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, refirió que todos los factores son importantes en su proyecto.
Asimismo, mencionó no tener duda de que el mayor clamor ciudadano es que Coahuila vaya para adelante, y aseguró que en un momento dado a los tres candidatos con los que contiende les pediría declinar a su favor.