Saltillo, Coahuila. - Edna Dávalos Elizondo denunció que en los municipios de Parras de la Fuente, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, todos de la Región Sureste, representantes de Morena ofrecen recargas de cien pesos para teléfonos celulares a quienes demuestren su apoyo a los candidatos de ese partido a través de redes sociales dándole “me gusta” a sus publicaciones.
La diputada local dijo que estas recargas se ofrecen principalmente a adultos mayores y a madres de familia con niños o jóvenes con discapacidad. A ellos se les solicita que se presenten en las oficinas del Banco del Bienestar de cada uno de sus municipios para que comprueben este apoyo y así puedan hacerse acreedores al saldo para sus celulares.
“Les voy a platicar un caso que nos reportaron, les están cargando saldo, cien pesos, y te dicen, pero tienes que darle me gusta a nuestras cuentas y a las publicaciones por parte de nuestros candidatos. Entonces tú llegas al Banco del Bienestar, es lo que nos dicen, y les tienes qué mostrar que estás apoyando las cuentas de los candidatos que ellos te piden y seguir las cuentas, con eso te hacen la recarga”, señaló.
Externó que han recibido este tipo de denuncias, con las que las huestes de Morena han llegado al límite con el poder ofrecer recarga de un celular a cambio o condicionando un seguidor, una aceptación o un me gusta.
“Pero esto también se hace con el tal de poder difundir las propuestas de sus candidatos dentro de oficinas federales, es algo que ha llegado al límite, queremos que la autoridad haga lo correspondiente y tome cartas en el asunto”, agregó.
Edna Dávalos denunció también estas prácticas durante la presentación este martes de una proposición con punto de acuerdo en la que exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que refuerce las acciones a fin de evitar el uso de programas sociales con fines electorales, y que también se sancionen con efectividad aquellas conductas catalogadas como delitos electorales.
Destacó que cada vez está más cerca la fecha de elecciones nacionales y locales en el país, por lo que la ciudadanía debe estar informada respecto a que los apoyos que se otorgan mediante los programas sociales constituyen un derecho, y no una condición a cambio de votar por tal o cual candidato o partido.
Además, dijo que durante los recorridos que realiza cotidianamente por su distrito, le han comentado diferentes personas que se encuentran preocupadas, porque durante esta época, se les ha amenazado con quitarles becas o apoyos federales, si no votan por determinado partido.
“No se debe lucrar con las necesidades de la población, los apoyos no pertenecen al Gobierno, ni a los partidos políticos que se encuentren en el poder, son derechos adquiridos de las personas”, señaló.