Saltillo, Coahuila.- El DIF-Saltillo abrió un consultorio de atención psicológica en el Centro Comunitario de la colonia Mirasierra, donde especialistas atenderán casos de adicciones y de ideas suicidas, entre otros problemas al interior del hogar.
El objetivo, informó Socorro Guevara Garza, regidora de la Comisión de Salud, es que con este se puedan abrir otros consultorios en más centros comunitarios ubicados en sectores de la ciudad donde se registran la mayor parte de los casos de suicidio e intentos de suicidio.
Esto se podrían instalar en las colonias como Teresitas, Saltillo 2000, Misión Cerritos, Bellavista y otros puntos específicos identificados con diversos estudios realizados por el municipio.
Comentó que en Saltillo se suicidan más los hombres que las mujeres, mientras que en los intentos de quitarse la vida son más mujeres que varones, pero en términos generales son personas jóvenes desde los 15 a los 30, 35 años.
“Muchas personas tienen trabajo porque pensaríamos que la falta de empleo es un factor determinante, no lo es en muchos casos y muchas de las personas están dentro de una relación, no están solas. El fenómeno de Saltillo es muy complejo”, abundó.
Añadió que Saltillo tiene una tasa alta de suicidios, superior a la media nacional, por eso el interés del alcalde José María Fraustro Siller de abrir consultorios de atención psicológica en los centros comunitarios.
“Son cifras alarmantes, esa es la realidad, afortunadamente desde el Gobierno del Estado hay un esfuerzo enorme. A partir de las acciones que se empezaron a hacer desde la pasada administración con la Mesa para la Prevención de Suicidio.
“Así se establecieron mesas regionales en el estado, aunque los resultados se esperan a largo plazo por lo complejo de la situación, pero hay que entrarle”, abundó.
Precisó que el DIF-Saltillo hace un gran esfuerzo para sumar a especialistas en psicología para que brinden consultas, y terapias a bajo costo en los centros comunitarios. Ya se comenzó en el de la colonia Mirasierra.
Comentó que en el DIF de esta capital se evaluó los perfiles de los profesionistas, en un programa que prácticamente es como ofrecer un servicio voluntario, porque el costo es muy bajo, en comparación con lo que cobran en los consultorios privados.
La propuesta es replicar el programa en todos los centros comunitarios, ante el alarmante registro de intentos de suicidio y consumados. En el 2022, el Ayuntamiento implementó grupos de apoyo emocional en cinco centros y el año pasado llegaron a 10, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, dijo.