Durango. - El Instituto de Atención y Protección al Migrante en el estado de Durango ofrece una buena oportunidad a los duranguenses que radiquen en los Estados Unidos para que obtengan la doble nacionalidad.
Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa, Luis Ernesto García Barrón, quien es además coordinador nacional de las oficinas de Atención al Migrante.
Agregó que es una excelente opción para los hijos de los duranguenses y para los que ya viven de regreso en Durango para que obtengan su doble nacionalidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos, que es el acta de nacimiento de los padres mexicanos y el acta de nacimiento del niño o joven que desea nacionalizarse mexicano, siempre y cuando no sea del estado de Texas, Minessota o Wisconsin, pero si nacieron en California en Colorado, Kansas, o Illinois, que son los estados con más prominencia de duranguenses, no tendrán problema alguno.
Dijo que son 38 estados norteamericanos en los que los duranguenses tendrán la oportunidad de obtener su nacionalidad mexicana y para ello se dará a conocer posteriormente una gráfica indicativa e incluso, ya se está socializando en las redes y en los 29 enlaces municipales con que cuenta el estado de Durango junto con las representaciones que se tiene en Chicago y en los Angeles, California.
Se invita a todos los interesados que busquen tener acceso a este beneficio, para que obtengan información antes del 15 de noviembre, fecha en que se cierra el plazo para aportar requisitos.
Recordó que fue un duranguense en el senado (Adrián Alanís Quiñones), quien promovió que la doble nacionalidad fuera efectiva, a través de una iniciativa que logró y que dice que cualquier hijo de mexicano en los Estados Unidos tuviera oportunidad de adquirirla.
Con esto se podrá contar con su CURP para los efectos que ellos necesiten e inscribirlos en las escuelas o para cualquier otro trámite.
Resaltó la importancia de obtener sus certificados en las escuelas con este documento u bien para la restitución de algunos derechos.
Recordó que existe más de un millón de duranguenses radicados en el exterior y por ello se pretende apoyar al mayor número posible.