En casos de que el calor llegue ser alto, como sucedió en el 2023, en los planteles escolares de Coahuila se podrá enviar a las y los alumnos a recibir clases a distancia o bien recortar los horarios para evitar que los estudiantes estén en los salones en los horarios donde se sienten más altas las temperaturas.
La decisión de adoptar algunas de las anteriores medidas se han dejado a consideración de los directores de las escuelas, de manera conjunta con sus supervisores de zona y con las jefaturas de sector, a quienes se les ha dado es libertad de decidir, señaló Emanuel Garza Fishburn.
El secretario de Educación, dio a conocer que esta instrucción se ha girado a los planteles, donde además se les pide a los directores que presenten a esta dependencia sus necesidades para ir estableciendo sus criterios para que tomen las medidas necesarias en caso de altas temperaturas.
Sin embargo, el funcionario no detalló las temperaturas sobre las cuales se podrían adoptar estas medidas en las instituciones educativas y solo mencionó que las mismas se habrán de tomar en “situaciones complejas”.
Externó que los directivos pueden tomar estas medidas de protección a la seguridad física de los y las alumnas, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada plantel, además de revisar que es lo más conveniente, como el mandarlos a clases a distancia o recortar horarios.
Sobre la posibilidad de acortar el ciclo escolar vigente, tal y como sucedió con el anterior por las altas temperaturas del verano, solo manifestó que “por lo pronto lo que queremos es terminar el programa de estudios y esperamos que las inclemencias del tiempo no sean factor que nos afecte”.
Por eso, mencionó que con base a las temperaturas que se presenten los directivos de las escuelas pueden tomar las decisiones antes mencionadas, pero “sin interrumpir el proceso educativo”.
En cuanto a que si los padres de familia pueden tomar la decisión de no mandar a sus hijos a clases si consideran que hace mucho calor, Garza Fishburn subrayó que para ello deben estar contacto con el director de las escuelas para tomar esa decisión de manera conjunta.