Matamoros, Coahuila.- Este miércoles 8 de septiembre se cumplieron 42 días que los jóvenes de 18 a 29 años de esta ciudad recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, quedando aún pendiente la segunda, la cual venció hoy su plazo recomendado de aplicación.
Fue el miércoles 28 y jueves 29 de julio que la Secretaría del Bienestar Subdelegación Región Laguna de Coahuila empezó a inocular a las personas de este rango de edad en Matamoros, jornada en la cual se inoculó a alrededor de 20 mil asistentes.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la segunda dosis del fármaco Pfizer debe darse lo más cerca posible al intervalo de 3 o 4 semanas, pero puede ocurrir hasta 6 semanas (42 días) después.
Según esta institución, se desconoce cuál es la efectividad del biológico cuando se recibe antes o posterior al momento recomendado. En este último caso no debe reiniciarse la serie de vacunas, es decir, aplicarse tres dosis.
Después de recibir la dosis número 2, se considera que el esquema de vacunación está completo tras otras dos semanas, lo que brinda una efectividad del 100 % contra la muerte y del 93 % ante hospitalización versus la variante Delta.
Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar Subdelegación Región Laguna de Coahuila no ha dado a conocer las fechas para la aplicación de la segunda dosis de vacuna Pfizer para los jóvenes de Matamoros, cuya inmunidad ante el Covid podría verse afectada.