Gómez Palacio, Durango. – El candidato morenista a diputado federal por el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio, Omar Castañeda, aseguró que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, es mejorar el sistema de salud actual y que éste sea universal.
El abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, señaló que es claro que la salud es una prioridad para todos los mexicanos, razón por la cual es urgente mejorar muchos de los aspectos que tienen que ver con los servicios de salud. Por esta razón apoyará y luchará para que la Cobertura Universal de Salud se lleve a buen término.
"En toda transformación siempre hay ajustes y estoy seguro que en este Gobierno de la Cuarta Transformación se harán todos los cambios que se tengan que hacer y que ya se han venido haciendo para mejorar en el tema de salud. Cualquier otro gobierno con esta pandemia ya habría endeudado al país. Ningún cambio se realiza de la noche a la mañana. Ahí estuvo el nuevo Hospital General de Gómez Palacio abandonado durante años hasta que este nuevo gobierno lo puso a funcionar", señaló Omar Castañeda.
El candidato a diputado federal, cuyo distrito abarca 10 municipios del norte del Estado, recordó que la postura en favor de la creación de un Sistema de Salud Para Todos forma parte de su propuesta como candidato y lo será como legislador.
"Como legislador voy a luchar por fortalecer el sistema de salud para todas y todos, que además debe ser gratuito. Es urgente legislar en favor del fortalecimiento estructural del sector salud mediante equipamiento de hospitales y clínicas, así como mejorar las condiciones para que en éstos se cuente con los medicamentos y especialidades médicas que demanda la población", indicó.
También comentó que habrá de legislar en favor la cobertura universal de salud que implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades.
Indicó que durante muchos años el PRIAN abandonó el sistema de salud y lo convirtieron en un negocio y ahora son los primeros críticos hacia la forma en la que se ha trabajado sin contar con que este gobierno ha hecho frente a la peor crisis que ha vivido el mundo con esta pandemia.
Enfatizó que toda persona tiene derecho a la protección de la salud por lo cual también se deben definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la federación y las entidades federativas para consolidar la cobertura universal: "Para además poder contar con todos los especialistas y con todos los medicamentos que necesitamos ampliando además los servicios que requiere el pueblo", finalizó.