Saltillo, Coahuila.- Un millón de pesos son los recursos que aplicó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en las asambleas realizadas por las 14 organizaciones de la sociedad civil, en todo el estado, para buscar llegar a constituirse en partidos políticos, paso que únicamente cumplieron tres.
Gabriela de León Farías, presidenta de este instituto electoral, precisó que realmente fue un gasto oneroso por la cantidad que solo logró cumplir esta fase y que vendrán otras más el año próximo, como la comprobación de otros documentos y la fiscalización para que el consejo general del IEC determine si se les otorga el registro o no.
“Pero estas organizaciones aún no recibirán ninguna prerrogativa, porque hasta el mes de marzo se determinará si cumplen con todos los requisitos y será a partir de julio, del mismo año cuando comiencen a recibir financiamiento”, agregó.
De las 14 que recibieron la oportunidad de continuar con su proceso de registro, por órdenes del Tribunal Electoral de Coahuila, porque a la mayoría ya las había rechazado el IEC, son: “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto” y “Por Coahuila Incluyente”.
Aseguró que “si se convierten en partidos políticos la bolsa de prerrogativas no se incrementa, se mantiene la misma bolsa que se distribuye entre todos los que estén con registro. Entre más invitados a la fiesta se reparte el pastel entre todos”.
PRIMER LUGAR
Por otro lado, de León Farías dio a conocer que el Instituto Electoral de Coahuila, en el pasado proceso electoral local, fue evaluado y recibió el primer lugar en operatividad y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
“En dicha jornada del mes de julio, demostramos una gran capacidad operativa y todo el proceso fue muy exitoso también en su desempeño logístico”, abundó.
“Se puede decir que concluimos el 2018 con muy buenos resultados y se entregaron buenas cuentas a los y las ciudadanas coahuilenses que a pesar de que fue un año intenso con las elecciones y después las asambleas constitutivas de los organismos que buscan ser partidos políticos”.