Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Educación debe modificar su protocolo de seguridad para que el operativo Mochila Segura sea obligatorio, consideró la senadora Verónica Martínez García.
Sostuvo que como madre de familia y legisladora está a favor de que se garanticen condiciones seguras para los niños en los planteles educativos.
Te podría interesar: Posibilidad, reactivar Operativo Mochila en Torreón: Román
Lamentó la tragedia en una escuela de Uvalde, Texas, donde un adolescente disparó armas de fuego en contra de alumnos y dijo que mediante la revisión de las mochilas se pueden evitar estos casos.
Expuso que esta revisión dejó de hacerse por la oposición de algunos padres de familia, pero se debe reflexionar y tomar en cuenta que se trata de garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas.
La senadora indicó que se trata de políticas públicas que se pueden decidir en la Secretaría de Educación y ratificó su postura a favor de que el operativo Mochila Segura sea obligatorio.
Revisan protocolos para evitar tiroteos en escuelas de Coahuila
El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que se profundiza en los contenidos del protocolo de prevención y actuación que se tienen para prevenir este tipo de situaciones.
Comentó que en esta acción juegan un papel importante tanto los padres de familia, directivos de instituciones educativas y maestros frente a grupos, quienes deben estar familiarizados con estos contenidos que se expondrán.
Por eso, subrayó que desde el pasado miércoles iniciaron con reuniones con los encargados de programas y que se extenderá a todos los actores en el sistema educativo para que conozcan este documento y sus lineamientos.
Abundó que en este sentido no sólo es la prevención en el área de la seguridad sino también para tratar de erradica el acoso escolar o bullying y el suicidio.
“Por eso el protocolo publicado en el 2020 viene muy completo hay que retomarlo para el pleno conocimiento de directores, maestros y padres, para saber con exactitud cuál es la responsabilidad que tenemos y cómo actuar en determinados momentos”, explicó.
Destacó la importancia de fortalecer la comunicación con las autoridades de salud, de seguridad pública, juventud, desarrollo social y la PRONNIF para poder atender todas las situaciones que se pudiera tener entre alumnos.
Resaltó que este protocolo no sólo se aplica en educación básica sino en media superior, es decir entre los jóvenes.
“Deben estar atentos los padres de familia, maestros frente a grupo y detectar a cada uno de los niños por eso este protocolo es muy completo y hay que retomarlo”, insistió.
Por último, subrayó que se estará muy atento para los casos y circunstancias que pudieran presentarse en algunas escuelas donde se brindará la asesoría jurídica respectiva.