Operativo Mochila en 1300 escuelas de Educación Básica

Pertenecen a los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de enero de 2020

Mil trescientas escuelas de educación básica en La Laguna reactivan operativo Mochila Segura / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

San Pedro, Coahuila.- Mil 300 escuelas de los cinco municipios que pertenecen a la Comarca lagunera de Coahuila reactivaron este lunes el Operativo Mochila, anunció la coordinadora de Servicios Educativos, la maestra Flor Estela Medina Rentería.

Apuntó que este lunes, se inició con 30 escuelas, a donde se dieron cita autoridades educativas y de seguridad en un acto de protocolo.

De cuál había sido el sentimiento que causó la tragedia, señaló, “Nos movió nuestras estructuras mentales, porque tenemos una referencia del gran trabajo y la excelencia educativa que ahí se realiza, lo que nos ha dado es una lección de que hoy tenemos que estar más pendientes, pero sobre todo no minimizar nada de lo que les pasa a nuestros niños y jóvenes, estrechar esos vínculos entre los padres de familia y maestros, considero necesario fortalecer la relación de padres de familia desde casa”.

Dijo además que de encontrar algo en las mochilas de los padres de familia a los primeros en notificar serán los padres de familia, “Porque son ellos los responsables del menor. Es por ello que actualizamos el operativo y lo fortalecemos estando al pendiente mandando informes cada bimestre”.

Señaló además que son 1300 escuelas de educación básica de cinco municipios, Matamoros, San Pedro, Francisco I Madero, Viesca y Torreón.

Ante una era digital donde es imposible que como mamás y papás estén revisado los siete días de la semana, veinticuatro horas del día lo que nuestros hijos tienen, apuntó, “Si puedo decirles como madre y como maestra, que las dos horas que les dediquemos tiempo, blindémoslos, demos todo el cariño, hagámosle sentir valioso y sentir que somos parte de su fuerza”.

Pidió ser solidarios con los padres que están pasando momentos difíciles, con los maestros y alumnos del Colegio Cervantes. “Tenemos que ser parte de ese proceso, fortalecer la seguridad y la auto estima. Lo más importante en la formación de los niños no se ve a la vista, no está en las mochilas, debemos revisar sus sentimientos, su seguridad, hacerlos sentir respetados”.

Reiteró que la formación de los alumnos le compete no solo a la escuela, “También hay factores sociales y culturales, salud, medios de comunicación, a la sociedad en general. Es por eso que se realizará un foro para tomar las mejores decisiones y renovar las acciones que se han venido implementando”.

Puntualizó que el Consejo Escolar de Participación Social y padres de familia están de acuerdo en que participen los caninos para apoyar en algunas escuelas, “Porque no hay el suficiente número de elementos para apoyar”.