Opinan académicos sobre gratuidad de la educación superior

“Debe Gobierno garantizar recursos para la funcionalidad”, UAdeC

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · sábado 13 de marzo de 2021

Representantes educativos analizan nueva Ley General de Educación Superior. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Bajo el propósito de garantizar la obligatoriedad y la gratuidad, el pasado martes 9 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la nueva Ley General de Educación Superior.

Obtuvo 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, y se acordó garantizar el respeto a la autonomía de las universidades, fondos y recursos suficientes, no más cuotas, becas, rendición de cuentas y transparencia, entre otros compromisos.

Al respecto, representantes del sector educativo opinan sobre estas nuevas disposiciones.

Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Hay que considerar que viene entre paréntesis la disponibilidad de que eso se pueda dar. Entonces, yo creo que en esa medida nosotros vamos a poner brindar esa posibilidad. Debemos recordar que si existe una gratuidad en las cuotas entonces el Gobierno debe facilitar los recursos para la funcionalidad de los planteles. En base a eso es la posibilidad de que, efectivamente, se pueda llevar la gratuidad en las cuotas de las universidades”.

Israel Castro Muñoz, presidente de la Comunidad de Institución de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) y director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Lerdo.

“La mayoría de las instituciones de educación superior públicas, sino es que todas, manejan un rubro de ingresos propios que se compone únicamente de las cuotas que recibe por concepto de inicio de semestre, servicios escolares y cobros por servicios especializados, entre otros. La mayor parte, lógicamente, es por el cobro de inscripción que si se quita estaríamos quitando gran parte para el mejoramiento, operación y gasto corriente de las instituciones. En el caso del Tec de Lerdo estamos hablando de casi 20 millones, que están contemplados como ingresos propios. Hay apoyos de la Federación y del Estado que permiten a algunos alumnos recibir apoyo por su rendimiento académico y estatus socioeconómico. Por eso esta medida me parece muy riesgosa, porque se estaría quitando de tajo un ingreso muy importante”

Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).

"Mi opinión sobre la nueva Ley de Educación Superior, la cual acaba de ser aprobada, en primer lugar señalar que era urgente actualizar la Ley General de Coordinación de Educación Superior, la cual tenía más de 40 años y ya no iba acorde a la realidad actual. Enseguida, destacar que tiene una visión federalista, en donde reconoce a los Sistemas Estatales de Educación Superior y fortalece a los Comités Estatales de Planeación de la Educación Superior (COEPES), al darles la personalidad para que a través de este grupo colegiado den fiel seguimiento a la creación de nuevas instituciones de educación superior, así como la aprobación del lanzamiento de programas de estudio qué se deseen ofertar en las distintas instituciones de educación superior".

Numeralia: 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones obtuvo la nueva Ley.

Dato: Se aprobó el pasado martes.