Opositores de Napoleón Gómez Urrutia lo acusan presionar empresas mineras

El líder de mineros de AHMSA defiende a Grupo México y otras empresas fuera de Coahuila

Abel Rodas Ramírez | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · martes 10 de diciembre de 2019

El dirigente del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija.

El Sindicado Nacional Democrático Minero difundió un comunicado donde acusa al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, como el presunto autor de ataques en contra del empresas del sector minero, con el apoyo de grupos de “ambientalistas de ocasión”, para presionarlas a fin de controlar sus contratos colectivos de trabajo.

Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero, afirmó lo anterior y precisó que las unidades de residuos minerales del país son completamente reguladas por las autoridades ambientales, por lo que su operación es segura.

Agregó que el senador de Morena, Gómez Urrutia, inició una campaña de desestabilización y desprestigio en contra de Grupo México, con el cual mantiene una vieja rivalidad, porque el legislador se quedó con 55 millones de dólares que debió pagar hace años a obreros de esa empresa.

Señala que, por medio del grupo “ambientalista” Poder, Gómez Urrutia “denuncia” que la presa de jales de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, almacena residuos minerales peligrosos, cuando en realidad se trata de una práctica común supervisada entre las empresas mineras.

Las mineras almacenan por un tiempo una mezcla de lodos y tierra, conocida como jal, provenientes de sus plantas de aprovechamiento, con el fin de darle un posterior tratamiento para obtener los minerales que se puedan aún industrializar.

Puntualizó que debe investigarse el financiamiento que recibe la organización Poder, en la que participan personas extranjeras y deslindar los vínculos que esta mantiene como el senador de Morena.

“Napoleón emprendió una nueva andanada de ataques en contra de las empresas, cuyos contratos colectivos no ha podido controlar, debido a que son los propios trabajadores de esas, las que rechazan a un dirigente sindical, que para empezar nunca ha sido minero, sino que heredó el puesto de su padre, Napoleón Gómez Sada”, recordó.

Le recomendamos leer también:

Ahora regresa Napoleón a Sonora, agregó, estado de gran importancia minera y en donde hay muchas posibilidades de generar un gran número de empleos nuevos como lo dio a conocer Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, durante su reciente informe anual de trabajo en la localidad de Banámichi.

El dirigente del sindicato, que agrupa a 14 mil obreros, aseguró que se requiere investigar los vínculos de Gómez Urrutia con grupos como Poder, ya que para nadie es desconocido que el senador apoya a sindicatos de Estados Unidos y Canadá, como la United Steelworkers y la AFLCIO.

“Gómez Urrutia está ligado a los sindicatos extranjeros, y fue contratado por empresas de Estados Unidos y Canadá para que la inversión privada nacional y extranjera se vaya a esas naciones, en donde él tiene gran influencia”, aseguró.

Leija Escalante expuso que son evidentes las intenciones de Gómez Urrutia de presionar a Grupo México y a otras empresas, con la finalidad de desestabilizar y tratar de obtener beneficios, como lo ha hecho durante muchos años.

Indica que existen registros de que Gómez Urrutia, como líder del Sindicato Minero, firmó un documento que avalaba las condiciones de seguridad de esa mina, a tan sólo 6 días antes del accidente, en el que fallecieron 65 personas. Con esos dos elementos, comenzaron sus fricciones con Grupo México, que se mantienen hasta la fecha, consideró

Recuerda que Gómez Urrutia huyó de México en 2006, después de que se registró el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y de que se le denunció penalmente por no cubrir la indemnización por 55 millones de dólares que debió entregar a trabajadores de Cananea, por motivo de la privatización de la empresa.