Acuña, Coahuila.- El decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del primer circuito resolvió el 28 de noviembre de 2019 en amparo directo interpuesto por el Sindicato de CTM de la empresa Arneses y Accesorios de Acuña, que no lo ampara y ordena realizar un nuevo recuento sindical por la titularidad del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Minero Nacional.
Entre las razones de echar abajo este segundo recuento sindical en Acuña, en esta empresa del grupo industrial Finlandés PKC, destaca que se realizó en instalaciones militares, en donde se dieron obstáculos materiales y condiciones físicas, como distancia y tiempo de por medio.
Además de una considerable distancia de la fuente de trabajo y la sede de votación, de los 5 mil 697 trabajadores solo votaron 2 mil 231, lo que muestra que hubo obstáculos que inhibieron la participación.
Por ello el tribunal colegiado resuelve que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe implementar una sede cercana a la fuente de trabajo, incluso una plaza pública con las condiciones de seguridad necesarias, luego que el 20 de noviembre de 2018 se llevó a la cabo el primer recuento, donde estallo la violencia, lo que fue causa de anulación.
Después en mayo de 2019 se llevó el recuento en las instalaciones de la base militar de Acuña y ahora se tiene previsto que deberá ser el 12 de febrero cuando se realice la consulta para determinar con que sindicato se quedan los trabajadores.
El amparo fue solicito por el sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica, Siderometalúrgica Automotriz y Proveedoras de Autopartes en general sus derivados y similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo” a cargo del ex senador Tereso Medina, luego que el sindicato minero impugnara ante la junta Federal este proceso, confirmó Manuel Prince, delegado del Sindicato Minero para esta región en Coahuila.
El dirigente del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se estará solicitando a la Junta de conciliación corregir una serie de irregularidades que impidieron que los trabajadores ejerzan su libre participación para escoger al Sindicato que consideren la mejor opción para defender sus derechos laborales y sindicales en los dos anteriores recuentos.
Ahora se trabaja ya en el tercer recuento a realizarse el 12 de febrero de 2020, para lo que se trabaja con los representantes de la Junta Federal de Conciliación en la mecánica y en determinar el lugar y las medidas de seguridad para los trabajadores.