Sabinas, Coahuila.- La familia de Gabriela Kobel, la alcaldesa del municipio de Juárez asesinada en diciembre de 2018 a manos de un constructor, espera que la defensa del imputado les planteé llevar un juicio abreviado, beneficio que permitiría reducir la pena por homicidio en una tercera parte, por desaparición de personas, feminicidio, incineración de cadáver y otros delitos, pero antes deberá acordarse la reparación de daño establecida en la ley.
El también ex alcalde de Juárez, Coahuila, Carlos Madrid Chacón, viudo de Gabriela Kobel, sostiene que, pese a que buscan justicia, no han pedido cantidad alguna, y aunque hubiera un ofrecimiento de reparación, nada llenará el vacío que dejó la pérdida de la esposa y madre e hija.
El padre y los hijos coinciden en la importancia de cerrar este proceso, por lo que esperarán unos días para ver qué propone la defensa del imputado para el juicio abreviado que preveé la ley, así como saber que están dispuestos a cumplir con la reparación.
Destacó que el martes se llevó a cabo la audiencia donde se debería fijar fecha para la audiencia intermedia, pero la defensa del inculpado había pedido una prórroga de 10 días para iniciar pláticas con la familia de la víctima y de ahí solicitar un juicio abreviado, sin embargo, no hubo comunicación en ese lapso y volvió a pedir otros 10 días, que se le concedieron.
Aunque dijo no entender por qué no se han comunicado con ellos, pues sin el consentimiento de la familia no podría darse el beneficio de juicio abreviado, que a la vez le abrirá la posibilidad de reducir de 50 años a 34 la pena, aunque a través de otros medios se ha enterado que buscan la reparación del daño, para buscar una pena de 20 años, lo considero ilógico, pues eso sería mucho más de la tercera parte que establece la ley.
Le recomendamos leer también:
De la decisión final que tomaran será en función de la opinión de sus dos hijos, que si bien esperan justicia, también quieren recobrar la paz y tranquilidad que se requiere para continuar la vida diaria.
La alcaldesa de Juárez, perdió la vida por la mañana del 10 de diciembre 2018, cuando de la localidad de Juárez se trasladó a Sabinas, a donde arribó alrededor de las 7:O0 de la mañana para entrevistarse con el constructor de nombre David “N” quien adeudaba a la administración municipal 700 mil pesos por trabajos que no se habían realizado, quitándole la vida de un disparo, para después quemarla y sepultarla en un predio de su propiedad en Sabinas, donde fue encontrada seis días después.
ANTECEDENTE LEGAL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Artículo 20 apartado A fracción VII que dispone que: “Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad".