Padres de familia cierran escuela por falta de baños

La directora dice que los niños deben acoplarse a lo que hay, los padres deben enseñarlos a adaptarse a vivir en sociedad, “no los entiendo”, dice

Por Abel Rodas Ramírez

  · martes 13 de noviembre de 2018

Padres de familia cierran escuela en ejido La Cruz de Frontera. (Foto: Abel Rodas)

Frontera, Coahuila.- Con un grado de temperatura, madres y padres de familia de la secundaria técnica 60, Matías Nájera del ejido La Cruz de este municipio, protestaron cerrando la escuela con candados, por el desinterés de autoridades educativas para reparar los sanitarios del plantel, mientras tanto tienen varios meses usando baños móviles sin la limpieza necesaria.

Desde febrero de este año se dio el cierre de los baños debido a grietas en techos y paredes a causa de fuertes lluvias registradas, pero es fecha que no hay nada concreto para iniciar la obra de reparación de sanitarios, mientras tanto se han registrado infecciones en las niñas que utilizan los baños insalubres.

Al centro, la directora insiste en que los niños deben adaptarse a las letrinas o baños móviles. (Foto: Abel Rodas)

Madres y padres de familia colocaron candados en el acceso principal como presión para que la directora y el subdirector de Educación en la región centro, el profesor Félix Alejandro Rodríguez, pidan a nivel central que esta obra la resuelvan urgentemente.

Los padres de familia señalan que el compromiso de los funcionarios de educación es que en enero iniciará la obra, pues por mecanismos administrativos será hasta ese mes cuando se liberen los recursos del ejercicio 2019, lo que consideran inaceptable.

La directora, profesora Lidia Rodríguez por su parte sostiene que la obra está aprobada, que la escuela y la Secretaría de Educación trabaja según se han presentado las necesidades, asegura que los sanitarios se limpian 3 veces al día, por lo que desconoce por qué esta medida.

Las cadenas permanecerán hasta que den solución, advierten. (Foto: Abel Rodas)

Agregó que se estableció el acuerdo de esperar 30 días para iniciar la obra, aunque los padres de familia le recordaron que “pasa por alto que si bien las obras se podrían licitar en enero, esto podría llevarse varios meses más, aunque sabemos que los recursos no llegan en enero, sino como por marzo”, le respondieron.

La directora insistió en que esta acción de protesta, son posturas inaceptables de los padres, que no enseñan a sus hijos a adaptarse a lo que hay, a la vez que cuestionó que entre los manifestantes no están los directivos de la sociedad de padres, ni el consejo de participación.