Saltillo, Coahuila.- Como se dio a conocer el pasado lunes, una niña de apenas un año de edad habría fallecido en el Hospital Muguerza de la capital de Coahuila a causa de Covid-19, lo cual fue desmentido en uno de los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Es por ello que, los papás de la menor identificada como Darieli, denunciaron al médico por su “falta de ética profesional” luego de filtrar información falsa.
De acuerdo con los padres, quienes se entrevistaron con un diario de Saltillo, acudieron al Hospital Universitario ya que su hija estaba falta de apetito. Ahí, el personal indicó que tenía 40 grados de temperatura por lo que le dieron un baño tibio.
El personal del nosocomio le aseguró que no requería ser internada, por lo que solo le recetó medicamento para contrarrestar una faringitis que se le diagnosticó, de tal forma que al día siguiente amaneció excelente pero durante la tarde se desvaneció mientras jugaba.
Hasta el domicilio acudieron paramédicos quienes trasladaron a la bebé al hospital privado que cubría el seguro de gastos mayores, donde luego de 25 minutos uno de los doctores les anunció el fallecimiento de Dareli sin conocer los motivos del deceso.
Los padres querían ver el cuerpo de su hija, lo cual según lo narrado por Daniela había sido permitido por el médico, quien cuatro horas después les dijo que sería imposible pues finalmente el caso había sido manejado como sospechoso de Covid-19.
Luego, una doctora les informó que se le hizo una “placa” en los pulmones, misma que mostró que la niña tenía neumonía, pero para ese momento en redes y medios de comunicación el caso ya se manejaba como uno más de la enfermedad respiratoria global.
Así pues, al momento de solicitar un servicio funerario, varias empresas se negaron porque ya se trataba de “un caso de Covid-19”, por lo que hasta luego de varios intentos dieron con un negocio que los atendió pero con la instrucción de cremar el cuerpo de forma inmediata, siguiendo los protocolos.
A la familia no se le entregó ningún documento donde se confirmara que Darieli tuviera el virus. Además, la Secretaría de Salud en un reporte posterior descartó que haya sido consecuencia del mismo; no obstante, los padres señalan que la dependencia nunca se les acercó para darles resultados o realizarles alguna prueba a ellos.
Al mismo tiempo, nadie se les acercó para decirles que debían estar e cuarentena, por lo que ellos dicen que todo se trató de una mentira y la divulgación de información falsa, por lo que tomarán acciones legales contra el hospital particular en los siguientes días.