Saltillo, Coahuila.- Acción Nacional iniciará una embestida jurídica en contra del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) porque de manera inexplicable el Instituto Estatal Electoral le mantuvo el registro pese a no haber obtenido el 3% de los votos que establece la ley para mantener su vigencia y seguir recibiendo prerrogativas.
Lo anterior lo manifestó Carlos Murillo Avalos, presidente del PAN en Saltillo, quien subrayó que este partido, el único local que queda en el estado, no recibió ni el 1% de la votación en las más recientes elecciones, donde solo les alcanzó para obtener casi el 0.5% de sufragios y que por ello no entiende en porque el IEC les mantuvo el registro.
Precisó que todo se hará conforme a la ley, ante los tribunales correspondientes, así como ante el INE y el IEC porque este partido (UDC) solo obtuvo más de 6 mil votos, por lo cual en automático debió haber perdido su registro como sucedió con algunos nacionales que ya fueron dados de baja por no cumplir con el 3% de votos requeridos para mantenerse.
Murillo mencionó que la UDC “siempre ha sido un partido satélite, palero, convenenciero y es lamentable que ellos mismos traicionen sus principios y los que les dejo su fundador desde Ciudad Acuña”.
“Desgraciadamente ahora este partido se une a quien más dinero le dé. Su actual dirigente, Evaristo Lenin Pérez es una persona traicionera porque llegó a una diputación federal a través del PAN, pero nunca respeto los acuerdos.
“Además quería hasta ser el presidente de Acción Nacional en su momento, pero ya estamos revisando, no solo aquí sino también a nivel federal por qué razón se siguen promoviendo, e incluso con publicidad sin ningún argumento”, abundó.
Comentó que se estarán presentando las pruebas necesarias ante el IEC y ante el INE para que se tome una decisión definitiva en este caso.