Torreón, Coahuila.- Con la aparición de la pandemia, uno de los sectores con una considerable afectación fue el de las trabajadoras domésticas, siendo a mediados del año pasado la etapa más crítica para estas personas, estimando la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) que alrededor del 70 por ciento de los empleos se perdieron y aunque se han ido recuperando poco a poco, continúa la situación de que la mayoría de las contrataciones son sin prestaciones.
“Sí hay oferta laboral para trabajadoras domésticas, el detalle es que a muchas de estas empleadas no les dan IMSS o INFONAVIT y otras prestaciones”, mencionó el Lic. Raúl Garza del Valle, coordinador regional en La Laguna del Servicio Nacional del Empleo, agregando que son muy pocas las vacantes que se ofrecen por medio de éste para empleadas domésticas, precisamente porque están en la informalidad y prefieren utilizar otras opciones, como son ahora las redes sociales, para solicitar sus servicios.
“Recuerdo que llegó la pandemia y a las pocas semanas las personas a las que le trabajaba, me dijeron que ya no era posible seguir, que no necesitaban más mis servicios porque estaba muy difícil la situación, no hubo liquidación, no hubo nada”, compartió una mujer que por muchos años se ha dedicado al trabajo doméstico, quien prefirió omitir su nombre.
Según la CEPAL, siete de cada diez quedaron desempleadas en el período mencionado (mediados del 2020) o perdieron horas de trabajo por la cuarentena.
Por parte del gobierno, son nulos los programas de ayuda para las empleadas domésticas y difícilmente se incluyen oportunidades en las bolsas de trabajo por parte del Servicio Nacional de Empleo, pues como se mencionó, la gente que solicita sus servicios no ofrece prestaciones y prefiere ofertarse en redes sociales o simplemente contratar por recomendación por un corto período.