Panorama complicado para empresarios en el 2023

A nivel región, destaca que las condiciones de seguridad que prevalecen, favorecerá para llegada de nuevas empresas

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses AC. / Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

Comarca Lagunera.- Con muchos factores que consideran en contra, como los efectos de un nuevo aumento al salario mínimo, períodos más largos de vacaciones para los trabajadores, incremento en algunos impuestos, entre otros, el sector empresarial vislumbra un panorama complicado para el 2023 en general, según opinó Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses AC, destacando que para la región Laguna se cuenta con algo muy positivo, como son las condiciones de seguridad que mantienen las autoridades estatales y que sin duda favorece para la inversión foránea y generación de empleos.

Mario Alberto Alvarado Rodríguez, presidente de Empresarios Lerdenses AC. / Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

¿Cómo vislumbran el 2023 los empresarios?

“Difícil, realmente difícil, las condiciones que nos marcó la pandemia no se han logrado superar. Este fin de año repuntó un poquito en todos los aspectos, nos ayuda mucho, pero sí tenemos miedo de que el próximo 2023 sea aún más difícil”, respondió Mario Alberto.

Señaló que la incertidumbre que manifiesta, tiene un sustento evidente:

“Porque se viene nuevamente el incremento a los salarios mínimos, que en la cuestión de lo que nuestros empleados ganan, no es ningún problema, normalmente el empleado gana más que el salario mínimo, pero, esto nos aumenta en automático las cuotas al seguro social, al infonavit, también nos afectan las multas cuando están calculadas en base al salario mínimo”.

“Por otro lado, está el incremento en los periodos vacacionales, también es un golpe que tenemos que absorber, las micro y las pequeñas empresas no tenemos la capacidad de contratar gente que supla a nuestros empleados en periodos vacacionales, tenemos que contratar otro empleado de planta o trabajar sin ese personal que esté de vacaciones”.

Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

Por si fuera poco, indicó que se vislumbra un incremento al Impuesto Sobre Nómina, además del aumento en los impuestos municipales, como en la recolección de basura, “entonces, se ve un panorama bastante difícil, bastante complicado”.

Para el dirigente de ELAC, lamentablemente la forma más fácil de contrarrestar todas esas dificultades, es subir el precio al consumidor:

“La manera más directa, que desafortunadamente tenemos que hacer, es incrementar precios, no nos gusta hacerlo, pero aparte de los factores que ya mencioné, hubo a lo largo de todo este año, incrementos en las materias primas, escasez de materias primas. Con todos estos incrementos que ha habido, en este 2022 y ahora en 2023, nos vamos a ver en la necesidad de incrementar precios”.

Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

La situación más complicada, advierte Alvarado Rodríguez, la enfrentará la micro y la pequeña empresa:

“Para la micro y pequeña industria sí va a ser un año más complicado, si hablamos de las empresas grandes, La Laguna ha tenido un buen desarrollo, hay obras, hay empresas que están llegando, entonces, en general yo creo que para el sector mediano, el sector grande, pueda pintar como un buen año, pero, para la micro y pequeña industria, es cada vez más difícil”.

Para el 2023, no se descarta una recesión en Estados Unidos, que sin duda afectaría a México, con el riesgo incluso de provocar el cierre de algunas empresas, señalando el entrevistado, que además hay una situación que los está perjudicando:

“Nos está afectando las becas que el gobierno federal está otorgando, eso ha impactado de tal manera, que es muy difícil conseguir mano de obra en este momento, tenemos dificultades para conseguir quién quiera trabajar, porque los jóvenes prefieren no trabajar y que les den dinero, eso afecta nuestra productividad y si se viniera una recesión, pues obviamente se nos complicaría más el panorama”.

Desgraciadamente para el empresario, la actuación del gobierno federal solo ha sido para ‘cargarles la mano’:

Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

“Realmente la actuación ha sido pésima, la única inversión que tenemos en la comarca lagunera, por parte del gobierno federal, es el proyecto de Agua Saludable, que no hay transparencia, nadie sabemos cómo se están realizando los gastos, no hubo licitaciones públicas, todo fue por dedazo, ha sido ahora sí que un mandato donde no se ha propiciado la inversión privada y tampoco la inversión pública”.

Para la región Laguna, que incluye a Coahuila y Durango, se cuenta con un factor favorable, en comparación a otras regiones del país, que es el tema de seguridad:

“Lo que ha ayudado mucho a la región lagunera y que ha servido para atraer inversiones, es el entorno de la seguridad que tenemos, eso nos ha ayudado mucho, estamos muy contentos, esperamos que la Guardia Nacional, que el ejército, que nuestras policías sigan con este gran esfuerzo, creemos que para La Laguna, comparado con otras regiones, estamos con una buena visión de que podamos mejorar y eso en gran medida es a la seguridad que tenemos”.

A pesar del panorama incierto, para Mario Alberto Alvarado Rodríguez, siempre hay un lado positivo:

“Que estamos aprendiendo a sobrevivir, que estamos buscando la manera de crear nuevas actitudes hacia a estas situaciones, de manera que sea más llevadero el trabajo, ahora sí que tratar de diversificarnos, de buscar invertir en proyectos que realmente sean productivos, ayudarnos tal vez en nuestras propias cámaras, apoyarnos unos a otros”.