Torreón, Coahuila.- Al final de una exposición de obras artísticas alusivas a temas ambientales y especialmente al cambio climático y sus implicaciones, el edificio de la Presidencia Municipal se quedará totalmente a oscuras este sábado de las ocho y media a las nueve y media de la noche.
De esta manera, Torreón se sumará al apagón simultáneo que anualmente se promueve alrededor del mundo en la llamada Hora del Planeta, informó Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente en el Municipio.
Te puede interesar: Destacan Peñoles y Fresnillo plc por procurar una gestión óptima del agua
Se explicó que la Hora del Planeta pretende dar un respiro al daño que dejan las emisiones contaminantes, al promover el ahorro de energía y la reducción de la contaminación lumínica, así como algunas acciones orientadas a disminuir el uso de vehículos, revisar las emisiones del coche, compartir transporte, desconectar los aparatos electrónicos mientras no se utilizan e instalar paneles solares, entre otras cosas.
Con la debida anticipación, a nivel local se convocó a artistas laguneros de distintas escuelas de arte en la ciudad, a participar presentando dibujos relacionado a la Hora del Planeta, para conjugar el tema ambiental con la educación y la participación de la comunidad.
Las obras artísticas que se propusieron estarán concursando en una premiación de un primer, segundo y tercer lugar, mismos que serán otorgados por el Jurado integrado por Coyolicaltzin Chávez Cuache, Nidia Mariel Soto Ocón y José Arturo Salazar Vázquez, quienes calificarán el trabajo de los artistas.
Esta primera parte del evento iniciará a partir de las seis de la tarde con la organización del área de Educación Ambiental de la dependencia, y una vez que concluya la premiación, en punto de las ocho y media de la noche se procederá al “apagón” del edificio de la Presidencia por una hora, como se hace mundialmente de forma voluntaria en empresas, ayuntamientos, organizaciones y ciudadanos en casa.
Esta es una celebración que se realiza cada año el último sábado del mes de marzo, y consiste en que de manera simbólica se dé un descanso al planeta apagando luces y desconectando aparatos eléctricos no indispensables por una hora. Es una forma de tomar conciencia sobre las medidas que urgen contra el cambio climático.
De acuerdo con Estens de la Garza, para el Municipio de Torreón es importante participar activamente con políticas públicas en el tema ambiental, como también ser parte de este tipo de actos donde sociedad y gobierno muestran su interés en reducir el perjuicio al espacio donde habitamos todos.