Para distribuir con plena eficiencia el líquido de las presas

Tendría que renovarse el 40% de la red de agua en Torreón

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 12 de agosto de 2019

La reposición de cerca de 800 kilómetros de la red de agua potable de Torreón permitiría que la misma pudiera operar con plena eficiencia. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Para que pueda operar con plena eficiencia en caso de que se llegue a concretar el proyecto que le apuesta al aprovechamiento del agua de las presas de la región para, luego de su potabilización, destinarla a satisfacer las necesidades de consumo humano, la red de distribución del vital líquido de la ciudad de Torreón tendría que ser renovada por lo menos en un 40 por ciento.

Desde luego que una obra de renovación de esa naturaleza, que implicaría reponer nada menos que cerca de 800 kilómetros de tubería, tendría que darse como parte del mismo proyecto integral que se impulsa con la idea de que al disponer del agua del río Nazas se dejen de sobreexplotar los mantos freáticos.

Al respecto, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), comenta que, si bien se han realizado en distintas épocas acciones de reposición, ciertamente hay amplios sectores de la ciudad en los que la red de distribución es muy antigua y por tanto presenta ya fallas que se traducen en constantes fugas que deben ser objeto de reparación.

Te recomendamos:

Recordó que la más reciente instalación de nuevas tuberías de agua potable se realizó apenas el año pasado en distintas colonias del poniente de la ciudad, y previamente una obra similar cumplió con su objetivo dentro del primer cuadro.

A manera de ejemplo sobre las zonas de Torreón en donde las líneas de conducción ya ameritan ser repuestas por instalaciones nuevas, refirió que el caso más representativo es el polígono correspondiente al segundo y tercer cuadro de la ciudad, delimitado entre calzada Cuauhtémoc y Diagonal Reforma y hacia el sur hasta el bulevar Revolución.

Rodríguez de la Torre considera que el proyecto que contempla potabilizar el agua del Río Nazas proveniente de las presas para destinarlo al consumo humano, necesariamente tendría que concretarse bajo una visión integral, que incluya resolver las necesidades existentes en materia de infraestructura de distribución.