Monclova, Coahuila.- Para junio el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo entregará el fideicomiso para la promoción turística a las Oficinas de Visitantes y Convenciones (OCV) lo que permitirá una mejor aplicación de los recursos que se destinan del Impuesto sobre Hospedaje a estas organizaciones de prestadores de servicios del estado, aseguró Guadalupe Oyervides, titular de turismo Estatal.
Luego que el 15 de enero salió publicado en la Ley de Turismo, donde se regula el uso de este fideicomiso que ordena la operación de las OCV con el Impuesto Sobre Hospedaje, lo que permitirá que las decisiones que se tomen y el gasto sea consensado por todos los integrantes, donde también se tiene como vicepresidenta a la Secretaria de Turismo.
Este Instrumento jurídico será administrado por un banco así todos los procedimientos administrativos podrán ser comprobados sin dudas, en fecha para su inició y termino, que a la vez dará bases legales sólidas para que la planeación a corto, mediano y largo plazo se pueda cumplir, como todo lo que se hace en la secretaria, dijo Lupita Oyervides.
Destacó que la secretaria y el Estado son parte de todas las OCV, donde se tiene una vicepresidencia que encabeza la secretaria de turismo conjuntamente con hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios, y donde ahora también se suma la Fundación para para el caso de la región centro.
Si bien la secretaria de turismo seguirá al frente de toda la estrategia para la promoción de eventos de manera conjunta, la Secretaria de Finanzas del Estado será la encargada de entregar los montos correspondientes del Impuesto Sobre Hospedaje, bajo la fórmula de distribución del 50 por ciento de lo captado por el Impuesto sobre Hospedaje para promoción.
Insistió en que la coordinación ha dado excelentes resultados, impulsar donde se requiera el turismo de negocio, religioso, de descanso y el de cacería, cada quien hace su trabajo, pero si se hace juntos tiene mejor resultados, las decisiones se toman en grupo.
Finalmente respondió sobre la entrega de los recursos del Impuesto sobre Hospedaje, que se está al día en la entrega de estas aportaciones a cada una de las Oficinas de Visitantes y convenciones del Estado, para su operación general y en la promoción de eventos.