Sabinas, Coahuila.- En octubre de este año comienza la etapa final del rescate de los 63 trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos.
Durante la conferencia mañanera, indicó Luisa María Alcalde Luján que en marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el estudio final del rescate, duración y costo del mismo. Entre abril y mayo contratarán la ingeniería final y en junio lanzarán la licitación de la obra de rescate.
A 14 años del accidente, la titular de la Secretaría del Trabajo informó que en el lugar del siniestro hay muy poca agua, podría ser extraída en un solo día, y son muy bajos los niveles de gas.
Para la recuperación de los cuerpos, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la empresa Grupo México organizaron un comité, para colaborar en las labores de búsqueda y armaron un expediente de mil fijas con todos los documentos referentes al accidente.
Además, integraron un Grupo Técnico de 21 expertos en rescates: siete mexicanos y 14 extranjeros de Alemania, Australia, China y Estados Unidos.
El Grupo Técnico de Expertos determinó que “es teórica y técnicamente viable el rescate de los mineros, el desarrollo de nuevos inclinados es el método más apropiado, y es imprescindible que realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno, dado que la mina ha estado abandonada desde hace 13 años”.