Torreón, Coahuila. - Al presentar el plan de trabajo al que deberá sujetarse la reactivación económica de la Región Laguna, y dejar en claro que eso se dará no en lo inmediato sino de una manera gradual y segura bajo criterios que se establecerán a nivel local, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que para avanzar con este mismo propósito en todo el estado, definitivamente Coahuila no se sujetará a los semáforos establecidos por el Gobierno Federal en su plan de regreso a la denominada nueva realidad.
“Nosotros no estamos aplicando los semáforos del gobierno federal porque no coinciden con nuestra propia realidad”, dijo al respecto el mandatario estatal durante una rueda de prensa que ofreció luego de presidir dos reuniones de trabajo, una con el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna y la otra con empresarios y alcaldes de la región.
Dejó en claro que Coahuila en todo caso tendrá sus propios semáforos, a partir de criterios y decisiones como los que se han podido consensar hasta ahora sin problemas con los 38 alcaldes de la entidad.
De hecho, hizo notar que incluso al interior del Estado, en cada municipio y en cada región, d acuerdo a sus propias realidades, usos y costumbres, se han ido estableciendo criterios y protocolos muy particulares para impulsar la reactivación de las actividades que directa o indirectamente ha frenado la pandemia.
En ese sentido, explicó que la gente no podrá ver desde este día la reapertura de todas las empresas que han permanecido cerradas, pues eso lo definirá el citado subcomité regional en conjunto con los gobiernos municipales. La reactivación tiene que ir equilibrada con el comportamiento del Covid-19 en su incidencia, y con la respuesta que pueda darse con la capacidad hospitalaria instalada para ello, pues “decidimos impulsar una recuperación económica responsable y segura. Nuestra estrategia es abrir de manera paulatina y responsable, y si surgieran brotes pararíamos de inmediato”, agregó.
De acuerdo con el gobernador, las empresas que sí reanudan operaciones en lo inmediato o tentativamente el primero de junio, por ahora al estar consideradas dentro de la nueva clasificación de actividades esenciales, son las de la manufactura, relacionadas con la industria automotriz, la minería y la construcción. Esto implica el retorno a las labores de más de 500 mil trabajadores de toda la entidad, de los cuales más del 30 por ciento corresponden precisamente a La Laguna. La cantidad incluye a unos 200 mil empleados, que de alguna manera lograron mantenerse total o parcialmente activos.
En su oportunidad, Riquelme Solís reconoció que en realidad no hay tiempos específicos que se hayan definido hasta ahora para que otro tipo de operaciones productivas se reanuden, pues eso, insistió, se evaluará en cada una de las cinco regiones del país en el transcurso de los siguientes días y semanas, sin perder de vista que ante todo la prioridad es la salud de la población.
ESCENARIO MODERADO
Por otra parte, el gobernador aseguro que Coahuila mantiene firme su expectativa en el sentido de que, de tres escenarios posibles en cuanto a la incidencia de contagios, en este estado finalmente habrá de presentarse el considerado como moderado, aún después de que esté en marcha la reactivación económica.
Al respecto, planteó que hay empresas consultoras que están asesorando al gobierno estatal en este tema, en el que todo está debidamente estudiado, de manera que “lo que estamos haciendo es una reapertura económica responsable, vamos despacito y si surgen problemas nos detenemos, no nos retractamos”
Cabe recordar que para los tres escenarios posibles relacionados al comportamiento del Covid-19 en Coahuila, se tiene previsto que durante toda la pandemia se puedan presentar en el estado seis mil 200, 15 mil 500 o 31 mil casos de contagio.