Ante el albazo de la Cámara de Diputados al eliminar este martes, antes de lo previsto, 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los más de 400 trabajadores de los tres juzgados que hay en Saltillo iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores.
Así, desde temprano los trabajadores de estos juzgados tomaron las instalaciones de la sede del Poder Judicial de la Federación en los cruces de los bulevares Nazario Ortiz y Musa de León, sin interrumpir el tráfico puesto que dejaron dos carriles abiertos para que pudiera circular la ciudadanía.
Estaban encabezados por su líder sindical de la sección 41, Nelly Patricia Alarcón, quien mencionó que ahora solo les queda insistir ante la Cámara de Senadores para ver la posibilidad de que se revoque este acuerdo, que estaba previsto que se diera el 24 de noviembre pero que los diputados federales lo adelantaron.
“Pero también tenemos otras acciones legales que se pueden presentar para que no nos quiten nuestros ahorros y beneficios que hemos ganado a lo largo de más de 20 años”.
“Podemos presentar algunos amparos o una acción de inconstitucionalidad de este medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque así lo establece nuestra propia Constitución”, abundó.
Este paro, que de acuerdo a la dirigente no afectará a la ciudadanía porque los días se declaran inhábiles y no corren términos, además que en esta capital se reciben cerca de 100 promociones de la población diarias en cada uno de los tres juzgados que hay en Saltillo.
“Esta es una muestra para la sociedad que hoy no hay justicia, que el amparo lo están matando”, resaltó.
Resaltó que espera que el próximo 24 o 26 de octubre el Senado resuelva en definitiva y que realicen una reserva de ley y que si la aprueban se puede ir directamente a promover una acción de inconstitucionalidad de esta determinación legislativa o que aunque sea menor el número de senadores de la oposición se opongan a esta medida.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que se sumen a su movimiento porque son el único poder garante de los derechos humanos de todos los mexicanos.
La ciudadanía debe saber que en estos juzgados se les puede defender ante cualquier injusticia y arbitrariedad o conflictos de particulares, enfatizó.