Saltillo, Coahuila.- A pesar de los recortes presupuestales totales para la Ciencia y la Tecnología, en Coahuila este año podrían arrancar los parques tecnológicos de Torreón, el que lleva un mayor avance, y el de Saltillo, comentó Mario Valdés Garza.
El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) externó que se han mantenido con puros recursos estatales, de los cuales este año se le asignaron 11 millones de pesos, además de cinco millones de multas electorales que han recibido este 2022.
Te recomendamos: Firman UAdeC y COECyT convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos científicos e investigación
Así, explicó que en estos parques tecnológicos se trabaja en portafolios de proyectos que se incubarán dentro de los mismos y que en el de Torreón están interesados en participar principalmente Industrias Peñoles, pero también LALA, Industria de Ordeña Madero y Sigrama, entre muchas otras.
Mencionó que el de Torreón ya está muy avanzado, mientras para el de Saltillo falta impartir un curso para la generación del portafolios de proyectos.
Pero que en el de esta capital se recibe mucho apoyo de parte del clúster automotriz, donde además se cuenta con las empresas John Deer, Caterpillar, el Grupo Industria Saltillo y General Motors.
Mencionó que estos parques servirán para que los empresarios incuben sus nuevos proyectos, aprovechando los laboratorios con que cuentan, a los que sumarán los de las universidades de la entidad, para que desde ahí trabajen.
Asimismo, destacó que a pesar de los recursos federales que no llegan, anualmente el Coecyt lleva la ciencia y la tecnología a más de 7 mil niñas y niños de todo el estado.
Indicó que en especial se acerca este conocimiento a los menores que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos municipales.