Torreón, Coahuila.- Conforme al acuerdo 003/2019 del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se confirma que los partidos políticos aprobados por el consejo general se gastarán 118 millones de pesos rumbo a la renovación del Congreso del Estado de Coahuila para el 2020, y donde se confirma la participación del PRI, PAN, MORENA, PVEM, UDC, PT, MC, PRC y UNIDOS, estos dos últimos recientemente aprobados y a quienes se les asignó un presupuesto mensual de gastos operativos de solo 192 mil pesos.
Conforme al documento, firmado por los miembros del Consejo General del IEC, se confirma que los partidos políticos que mayores recursos recibirán serán el Revolucionario Institucional con un millón 900 mil, Movimiento de Regeneración Nacional con un millón 250 mil, Acción Nacional con un millón cien mil pesos y la Unidad Democrática de Coahuila con cerca de 900 mil pesos mensuales, con lo cual ya prepararán el terreno para el arranque del proceso electoral que será en noviembre de este 2019.
En lo referente a los sueldos, prima vacacional, aguinaldos, aportaciones a la seguridad social, aportaciones al Infonavit, al sistema de ahorro para el retiro, el fondo de ahorro y las liquidaciones e indemnizaciones le representarán al Instituto Electoral de Coahuila un desembolso de 77 millones 685 mil 302 pesos.
Te recomendamos:
Para los materiales y suministros, donde se incluyen los de oficina, tecnologías de la información, material impreso, artículos de limpieza, alimentación y utensilios para la alimentación, además de uniformes y botiquín, se gastarán este año 4 millones 652 mil pesos.
El IEC, en el pago de sus servicios como energía eléctrica, agua, telefonía convencional, pago de celulares, arrendamientos de edificios y locales, vigilancia, fumigaciones y mantenimiento de equipos, tendrá que gastar 23 millones 612 mil 700 pesos este año.
Otro rubro importante es el de transporte, pues ahí se aplicará un millón de pesos y los equipos de escaneo otros 125 mil, además de los 35 millones de pesos que ya se tienen etiquetados para la construcción de lo que será el nuevo edificio del Instituto Electoral de Coahuila.
En total la preparación de un proceso electoral como el del 2020, costará en Coahuila un total de 260 millones 355 mil 403 pesos.