Saltillo, Coahuila.- El Presidente de la junta de Gobierno, Eduardo Olmos, comentó que la aprobación de la Contra Reforma Energética propuesta pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Cámara de Diputados con 304 votos a Favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, es dar pasos hacia atrás en materia energética, perdiendo los avances que se habían generado en el uso de las energías renovables.
Con esta reforma se da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre empresas privadas, sobre todo las de energías renovables, eliminado el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas renovales.
“Es decepcionante la manera en la que sin discurso, sin escuchar, se dan pasos hacia atrás en materia energética. Los avances que se habían generado tanto en el impulso de las energías limpias, así como en las subastas habían tenido un efecto positivo en la economía del país”, detalló.
Consideró que esto no solo va a repercutir en el precio, sino también en el medio ambiente y en el prestigio que tiene México a nivel internacional, lo que debería ser una preocupación para todos los mexicanos.
Agregó que muchos especialistas en materia energética han dado a conocer las repercusiones negativas que conlleva aprobar esta reforma, pero al ser mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República miembros de Morena la aprobaron sin cuestionar ni analizar.