Apenas el miércoles 12 de este mes, autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Federal de Electricidad, confirmaron el hallazgo de restos óseos y otros indicios no biológicos en una zona donde, de acuerdo con las bitácoras de aquel 19 de febrero del 2006, al menos 13 trabajadores se encontraban trabajando al interior de la mina.
El Plan Integral de Rescate ha costado más de 2 mil millones de pesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum, han comentado que el memoria para honrar a las víctimas será inaugurado cuando concluyan la búsqueda.
Desde el siniestro en Pasta de Conchos, al menos 49 mineros más han muerto en por lo menos 16 sucesos diferentes, entre ellos el de Rancherías con siete muertos, El Pinabete con 10, y otros dos más en Sabinas y Múzquiz, donde murieron dos personas y un minero más respectivamente todos por fallas en las medidas de seguridad de las empresas.
Elvira Martínez, viuda de Bladimir, uno de los mineros de Pasta de Conchos, mencionó:
“Desde el 2006 para acá no he visto cambio en esta cuestión. Las muertes siguen sucediendo y la verdad es algo muy lamentable porque se suponía que se debían tomar medidas de no repetición y le corresponde a la STPS. Han mencionado que se han reforzado las inspecciones pero ya debería quedar claro que no es una medida de no repetición”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Coahuila tiene sólo 12 inspectores para todo el estado, y para todas las industrias:
“Ellos inspeccionan, suspenden y se van, pero no resguardan el lugar para que no sea trabajado, y los poceros, son los que siguen trabajando. Los amonestan y vuelven a entrar. Realmente se necesita tomar otro tipo de medidas. Que quizá tengan efectos penales al no cumplir con medidas de no repetición. Debería haber cambios y sobre todo que haya responsabilidades por la muerte de ellos y generar leyes de peso para los empresarios que no invierten en la seguridad”, dijo Elvira Martínez.
En un estudio elaborado por la CNDH relacionado con la extracción minera, donde documentan el cumplimiento de 83 puntos recomendados de la Recomendación, hasta el 2021 las autoridades solo han cumplido en su totalidad 20 puntos, en 63 no han presentado pruebas de cumplimiento, o solo han documentado pruebas de cumplimiento parcial.
La Organización Familia Pasta de Conchos, aclaró en un comunicado que la explosión ocurrió tierra adentro, donde todavía esperan el rescate de 50 personas más.