Familiares y viudas de los mineros en Pasta de Conchos confirmaron que el pasado miércoles autoridades en el lugar recuperaron los restos de un segundo cuerpo en la mina. ¿Cuántos son y cómo va la recuperación?
Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, explicó que los restos son solo unos huesitos pequeños, los cuales pudieran pertenecer a la mano de uno de los trabajadores atrapados. Sostuvo que solo se han rescatado los restos de uno de los mineros y esta sería la segunda recuperación.
- También te puede intereasr | Autoridades retiran campamento de viudas y familiares de mineros en Pasta de Conchos
Fue alrededor de las 15:00 horas del pasado miércoles 3 de julio, cuando personal de la Fiscalía General de la República bajó 120 metros de profundidad de la zona del primer hallazgo y donde poco después se ubicaron los restos.
Pasta de Conchos: autoridades ya analizas los restos recuperados
Hasta el momento, y según reportan medios locales, los restos se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado. De manera oficial no se han precisado el número de restos, limitándose a señalar que las diligencias periciales determinarán la cantidad e identidad de los restos localizados.
Se espera que en los próximos días, tras realizar los análisis forenses, las autoridades brinden más información sobre el hallazgo.
¿Qué pasó en Pasta de Conchos?
Fue un 19 de febrero del año 2006 cuando la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las malas condiciones de seguridad de la mina. En el lugar había 73 mineros, de los cuales 63 quedaron atrapados en el interior.
Desde entonces, viudas y familiares de los mineros se han mantenido en lucha por la recuperación de los cuerpos atrapados. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó en su Recomendación 26/2006 que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.
Desde el año 2000 se tenían reportes de fallas en la seguridad de la mina. Previo a la tragedia, durante una inspección realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron más de 40 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene. Por esto se ordenaron 48 medidas, muchas con carácter de extrema urgencia, pero estas no fueron atendidas. Tras 18 años de espera, apenas en 2024 se comenzaron los trabajos de recuperación por parte de autoridades federales y estatales.