Patrones usan como pretexto el Covid para despedir a empleadas domésticas

Hubo 130 empleadas domésticas inscritas en el IMSS Durango en el 2021

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de febrero de 2022

Ser trabajadora doméstica también es digno, no obstante no son tan bien remuneradas. / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

El panorama para las empleadas domésticas en la Laguna de Durango, no es tan boyante, porque de 130 que estaban inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en diciembre del 2021, si acaso quedan algunas 78, lo que significa un 40 por ciento de desempleadas.

El Covid ha sido un buen pretexto para algunos patrones para despedirlas y evitar su reinstalación, pero aún así, hay otras que han ganado algunas demandas, apoyadas por su Sindicato Gremial de Mujeres Domésticas CTM-Durango que encabeza Anavel Fernández, también regidora del actual ayuntamiento.

"La pandemia, cierto, obligó a todos a entrar en confinamiento para evitar los contagios, no obstante las trabajadoras domésticas fueron las más afectadas, las más vulneradas, aunque hubo algunas amas de casa que sí las apoyaron en caso de algún contagio pagándole sin trabajar o bien mandándoles algunas despensas y demás productos prioritarios".

Te puede interesar: Exhortan al Gobierno Federal para realizar campañas a favor de los derechos de las empleadas domésticas

En contraparte, en lugar de pagar un 60 por ciento por 4 ó 3 días de trabajo, prefirieron darles las gracias sin condiciones de reintegrarlas a su trabajo, una vez que pase la pandemia y es cuando intervenimos en su defensa, observó Fernández Martínez.

No obstante, acepta que parte de esta servidumbre sufrió los embates del virus y por ello fueron despedidas "y en este sentido quizá tengan razón los patrones, porque temieron contagiarse, sin embargo, la mayoría evita una indemnización tomando como pretexto este fenómeno adverso de salud".

Aún hay casos de Covid en algunas empleadas y fue lo que redujo el grupo de 130, ya que se han ido con descanso "obligatorio" a sus casas alrededor de 52 mujeres y hombres, subrayó.

Otras tras ser despedidas, buscan la manera de trabajar en fiestas o reuniones y para cuidar enfermos, con sueldos incompletos en algunas ocasiones, que las suma más en la pobreza.

Este tipo de trabajadoras tienen derecho también a la salud y a otros beneficios de seguridad social, pero son los patrones quienes se anteponen de primera mano, expresó la líder.

"Mientras tanto, seguiremos pugnando por mejores prestaciones y defendiéndolas de actitudes dolosas de patrones insensibles", concluyó.