Arteaga.- Los primeros climas extremos del año se dejaron sentir esta semana en la región sureste de Coahuila, y con ello la previsión de que este sea otro mal año para los productores de manzana.
Apenas el verano del 2023, la producción de manzana bajó un 33 % con respecto al 2022.
Ramiro Durán Flores, alcalde de Arteaga, explicó que la sequía, como eventos extremos a nivel de clima, han ocasionado pérdidas para los productores de manzana en la sierra de Arteaga.
Han sido, dijo, tres años consecutivos de sequía, que han afectado a pequeños productores.
“Esperamos no nos toquen nuevas olas de calor o heladas tardías, que son estas las eventualidades las que nos afectan en la sierra”.
Pese a este panorama, el municipio de Arteaga sigue siendo el segundo estado productor de manzana, con un millón 500 mil cajas en promedio.
Continuará la sequía
Ante los pronósticos de otro año con sequía, José María Montemayor Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, externó que alistan la entrega de diferentes apoyos para productores ganaderos y agrícolas del estado.
“Dentro de las previsiones que nos da la CONAGUA, efectivamente, todo parece indicar que será un año seco y en ese sentido nos estamos preparando con diferentes programas”.