Zacatecas.- El subdirector de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de la empresa Peñoles, Camilo Valdés Abrego, dio a conocer que plantas metalúrgicas como las de Torreón, Coahuila, trabajan desde hace 20 años en niveles bajos de emisión de contaminantes que se han ido eliminando en su totalidad.
El polvo y el humo era uno de los problemas que más afectaba a la empresa Peñoles hace dos décadas, lo cual originó que este departamento aplicará un control más estricto sobre los mecanismos de trabajo en todas sus unidades operativas que se localizan en toda la república mexicana.
Camilo Valdés Abrego dijo que en el año 2000 se tenían reportados cerca de 2700 casos de niños que tenían problemas de salud por estar en contacto con el aire de los alrededores que vivían en los alrededores.
Al igual que en la metalúrgica que se localiza en la ciudad de Torreón, Peñoles también trabaja en la planta de Velardeña, Durango, la cual trabaja con estándares de seguridad de iso 14000. Esto significa cero emisiones de contaminantes.
A esto se le añade una medición constante en los niveles de contaminación.
Aseguró que para lograr estos resultados es necesario canalizar a cada uno de los trabajadores para sacar su máximo potencial y con ello sacar adelante cada una de las áreas de la empresa.
Le recomendamos leer también:
Explica además que cada una de las minas cuenta con el área de jales, la cual sirve para vaciar ahí todo el material y minerales a los que ya no se les va a dar uso. Es desde el momento en que este material se encuentra al aire libre, que se deben de tomar las medidas de seguridad para que no se presente ningún accidente o derrame.
Un claro ejemplo de ello es “Parque Los Jales Saucito” el cual se localiza en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Aquí se han vaciado millones de toneladas de tierra extraída de las minas conocidas como “Jales” para luego crear un parque que se ha convertido en uno de los pulmones más importantes de la ciudad y sus alrededores.
Mientras tanto en la Comarca Lagunera cada año se germinan 200 mil árboles de mezquite y huizache que se regalan a la población. Una de las ventajas de este tipo de árboles es que utilizan poca agua y son amigables con la región lagunera.
El área de medio ambiente seguridad y salud, se encarga además de las situaciones de estrés, acoso y cualquier problema psicosocial, para ello se cuentan con 10 psicólogos. Esto es para ayudar a los trabajadores a solucionar cualquier situación por la que estén atravesando, logrando así mejores resultados de trabajo pero sobre todo cero accidentes mientras trabajan dentro de alguna mina.