Zacatecas, Zacatecas.- Teniendo como sede el Palacio de Convenciones en la ciudad de Zacatecas, se inauguró este miércoles 14 de noviembre, el VIII Simposium de Seguridad bajo el tema "Cero Tolerancia", desarrollado por Industrias Peñoles en coordinación con el Sindicato Minero-Metalúrgico "Frente'.
Son cerca de 500 trabajadores miembros de las 16 secciones del Sindicato Minero Metalúrgico, de las distintas minas de Estados como: Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, entre otros, los que durante tres días estarán presentes en las actividades de este simposium.
En su mensaje, Carlos Pavón, líder del Sindicato Minero, señaló que el 95 por ciento de los accidentes que se presentan dentro de las distintas áreas de las minas es responsabilidad de los trabajadores.
Dijo que hoy en día no se batalla para concretar acuerdos con los directivos, y en cuestiones de seguridad mucho menos, destacó, sino más bien, ostentó, con quienes si se batalla es con los trabajadores, "por lo que es importante exhortarlos a que sean partícipes del cuidado de su propia integridad, siendo que ustedes son los que de primera mano se dan cuenta de lo que está bien o mal dentro de sus espacios de trabajo".
"Las empresas ponen todo para que nuestra seguridad sea el elemento principal de trabajo, nos dan uniformes y nos capacitan para no trabajar de ninguna manera bajo condiciones no apropiadas para el desarrollo de nuestras funciones, por lo que si la empresa está poniendo todo de su parte, es sumamente urgente que como trabajadores pongamos de la nuestra, hoy en día no se batalla para ponernos de acuerdo con los directivos, se batalla para que el trabajador realmente se ocupe de su seguridad", resaltó.
Puede leer también:
Por su parte Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles, manifestó que el objetivo principal de estos simposium es concientizar en el tema de seguridad de los trabajadores, lo cual, detalló, ha ido avanzando, "hemos pasado del señalamiento a asumir cada quien su responsabilidad, porque se eso se trata, este simposium es un espacio de reflexión en donde se reconoce lo que se está haciendo bien, pero también donde se ve que aún nos hacen falta muchas cosas por hacer", indicó.
Expresó que el objetivo que se está planteando es el de cero accidentes, lo cual, aseguró se cuenta con todos los recursos para cumplirlo, desde el recurso suficiente, hasta el talento humano en cada colaborador de la empresa, lo único que, subrayó, hace falta para poder cumplir la meta es la actitud de querer que las cosas sucedan.
Dentro de este simposium a efectuarse del 14 al 16 de noviembre, se llevarán a cabo mesas de diálogo y conferencias en torno a la prevención de accidentes, la cero tolerancia, sistemas de capacitación, entre otros.