. En este sentido, ambas compañías mexicanas remarcan que, para que las infancias y juventudes puedan seguir construyendo mejores comunidades y un mejor planeta, es indispensable que vivan una niñez plena donde se les permita explorar sus ideas, desarrollar sus habilidades y aprender dentro y fuera del aula.
“Nuestro modelo de desarrollo parte de la estructura social, donde Peñoles es un miembro activo de la comunidad. Nos involucramos en los esfuerzos para lograr el desarrollo social y los objetivos de toda la sociedad”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
“Tenemos un firme compromiso con nuestra gente. En Fresnillo plc vemos a la niñez como la catalizadora del cambio con la capacidad de crear comunidades más inclusivas y sustentables. Por tal motivo, hemos orientado parte de nuestros esfuerzos a aportar de manera positiva y desde distintos enfoques a este grupo poblacional tan importante”, indicó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
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Ambas empresas mantienen el compromiso de mantener los programas para este sector de la población, los cuales se encuentran en el eje de educación. En este sentido, Peñoles y Fresnillo plc impulsan una educación enfocada en la ciencia y la tecnología, a la par del desarrollo humano y cultural. En el tema educativo, Fresnillo plc ha beneficiado a cerca de 14 mil 900 niñas y niños.
Por ejemplo, con el proyecto “Rocas y Minerales” de Fresnillo plc y la organización INNOVEC, más de mil 200 niños y niñas de 25 escuelas han aprendido las propiedades de rocas y minerales, lo que propicia que conozcan otras carreras como la ingeniería y geología desde edades tempranas y desarrollen competencias afines a las mismas.
En tanto, el Museo de los Metales de Peñoles realiza diversas actividades para que las niñas y los niños conozcan sobre los minerales, a través de exposiciones permanentes y algunas temporales, entre las que destaca la recién montada sobre “Usos y aplicaciones de los minerales y metales en la vida”. Destaca que 2 mil 813 niñas y niños han participado ininterrumpidamente en las actividades quincenales ofrecidas por los clubes de Exploradores de la Ciencia los últimos años.
Ambas compañías promueven activamente el deporte y las artes en la niñez, apostando por la diversidad de talentos para desarrollo máximo de su potencial. En este caso destacan las academias Santos-Peñoles en la que actualmente participan más de mil 400 niñas y niños en Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Zacatecas. Esta iniciativa nació en 2014 y se han beneficiado a 8 mil 118 participantes, quienes han adquirido habilidades motrices a la par de que fortalecen sus aptitudes sociales y trabajo en equipo.
Niñas y niños también participan en el Coro Peñoles donde y diversos talleres ofrecidos a través del Centro Comunitario en dibujo, baile moderno, música, informática, además de otras actividades deportivas como el tae kwon do.
Desde 2012, Fresnillo plc y la organización IBBY México impulsan el programa “Picando Letras” para fomentar la lectura entre niñas y niños y contribuir en su formación educativa. A la fecha se han beneficiado aproximadamente 9 mil 185 infantes y jóvenes. Asimismo, han robustecido el acervo en 22 bunkos en Caborca, Sonora; y el año pasado la empresa y la editorial Larousse donaron 28 mil libros a alumnos de escuelas en este municipio.
Con estas acciones, Peñoles y Fresnillo plc demuestran su compromiso con las niñas y los niños al ofrecer un entorno que les permita adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades, que contribuyan en su formación para que se conviertan en jóvenes ejemplares y adultos excepcionales, y construyan un mejor futuro.