Peñoles y Fresnillo plc impulsan la incursión de mujeres y niñas en el quehacer científico

Competencia internacional FIRST Robotics, una de las iniciativas de mayor impacto

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 11 de febrero de 2022

Es permanente el impulso que Industrias Peñoles y Fresnillo plc dan a la participación de niñas y mujeres en el campo de la ciencia / cortesía | Peñoles

Como parte de su compromiso permanente a favor de mejorar el desempeño educativo de las comunidades en las que operan, Industrias Peñoles y Fresnillo plc fomentan de manera permanente la participación de las niñas y mujeres en el quehacer científico del país.

Para ello apuestan siempre por el fortalecimiento de programas educativos que atiendan esa visión, siempre con un enfoque orientado precisamente a las áreas de cien¬cia-tecnología, desarrollo humano-valores, y apoyo a la cultura.

La información al respecto la compartieron las empresas mineras mexicanas en ocasión de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al hacer notar que una de las iniciativas que han logrado un mayor impacto en términos de participación de mujeres, y trascendencia educativa es la competencia internacional FIRST Robotics (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

Te puede interesar: Centro Comunitario Peñoles fomenta la creatividad y procura bienestar

Sucede que desde hace 10 años, Peñoles y Fresnillo plc, patrocinan equipos a lo largo del país, cuyas integrantes muestran una pasión inigualable ante el reto de desarrollar proyectos en robótica que representen una oportunidad de mejora social, económica y ambiental de sus comunidades.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, señala que FIRST en muchas ocasiones esta competencia es un primer acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de las niñas y las jóvenes interesadas en la innovación y la robótica. En este espacio se busca que tanto hombres como mujeres participen, convivan y se relacionen en igualdad de condiciones y reconociendo su talento y fortalezas.

En ese sentido, Mónica Fuentes Rosas, una de las primeras integrantes que tuvo Eolotics, pronuncia en zapoteco el lema del equipo originario del Istmo de Tehuantepec: “Guenda biaani naroo” y a la par que revela su significado en español “Proyecta tu mente”. La estudiante señala que entre los jóvenes de la región se busca incentivar el interés por la tecnología y erradicar cualquier mito en torno a la dificultad en su acceso o práctica. Y es que “debe perderse el miedo, apostar por nuestros sueños y confiar en cumplirlos”, destacó.

Esto es de suma importancia ante el contexto actual, pues según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Minera Fresnillo precisó quela empresa mexicana tiene un gran interés en impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología en las niñas y las jóvenes de una forma divertida e integral a la par de que adquieran las herramientas y la experiencia necesa¬rias para incentivar su formación académica.

Añadió que “se trabaja en la consolidación de alianzas con instituciones de gran relevancia como la conformada con la organización civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) para enseñar de una manera lúdica a las niñas y jóvenes sobre temas científicos, así como la competencia First Robotics, donde se pone en práctica el conocimiento científico”.

Al respecto, Daniela Méndez, integrante del equipo Jóvenes de Plata (Jeunes D'Argent 7037) y estudiante del CBTis No. 1 de Fresnillo, considera que el programa de FIRST es un amplio concepto que incluye valores y trabajo en equipo. Agregó que a partir de los talleres impartidos por parte de la compañía mexicana planea estudiar una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología.

Con estas acciones, ambas empresas mineras trabajan para resarcir los obstáculos a los que aún se enfrentan las mujeres para acceder al conocimiento teórico-práctico relacionado con la ciencia y, de esta forma, contribuir en la construcción de una nueva era en las niñas y jóvenes que aprendan nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.