Torreón, Coahuila.- El algodón es uno de los símbolos quefueron fundamentales en la vida de la región, por lo cual el poderllevar como recuerdo una paca de este producto dentro de unllaverito representando la forma en que se empacaba, es algo quelos turistas llevan de los mercados de la ciudad, siendo el másfrecuentado el ‘Benito Juárez’.
Los locatarios de este recinto de abastos son los que aúncontinúan la tradición de vender los llaveritos en forma de pacade algodón.
El algodón fue usado en México para la confección de tejidosdesde antes de la llegada de los españoles.
Los mantos y las armaduras de la nobleza mexica estaban tejidoso rellenas con este material. La variedad utilizada era el algodónmexicano, Gossypium Hirsutum, y su uso continuó durante elvirreinato.
Un dato interesante lo constituye el que, actualmente, lavariedad mexicana de algodón es la más cultivada en el mundo, yconforma más del 90% de las cosechas globales.
En La Laguna, el algodón comenzó a ser sembrado y cosechado amediados del siglo XIX, es decir, hacia 1850.
[caption id="attachment_449299" align="alignnone" width="600"]Son los locatarios del mercado Juárez quienes continúan latradición de vender los llaveritos en forma de paca dealgodón.[/caption]
La historia de la Comarca Lagunera no podría entenderse sin laexplotación del cultivo del algodonero, ya que siendo esta zonadel país tierra de emigrantes, varios de ellos lo introdujeron, loque ocasionó que desde 1851 esta planta se esté produciendo en laregión.
De hecho, el algodón cultivado inicialmente en esta región,era de la variedad mexicana, común en muchas partes del país.
Se trataba de una planta con grandes ramas y raíces profundasque comenzaba a dar frutos a partir del segundo año, muyresistente a la falta de riego, que se reproducía varios añosseguidos, pero con una pérdida progresiva en la calidad de lafibra.
Le puede interesar también:
Es a partir de 1880 y con los fraccionamientos de los grandeslatifundios, en que se introducen las primeras variedades de lasemilla de algodón americano, que requería la siembra anual y unamayor cantidad de riego.
Sin embargo, a través de los años se han tenido altibajos enlos niveles de superficie sembrada debido a la disponibilidad deagua, o bien a los bajos precios en la comercialización de esteproducto, entre otros factores.