Saltillo, Coahuila.- El presidente de la CANACITRA a nivel nacional, Enoch Castellanos, dio a conocer que debido al desabasto en el suministro de energía eléctrica que afectó al norte del país se podrían esperar pérdidas de 18 mil millones de pesos en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Fue luego de un estudio que se realizó por parte de la CANACINTRA que se estimó de que presentarse una afectación de cuatro días en el suministro de energía, de los cuales ya van tres, se podrían presentar perdidas, como mínimo de 18 mil millones de pesos.
En este sentido tan solo en el Estado de Coahuila al momento se registra un aproximado de mil 500 millones de pesos perdidos en el sector industrial, sin contar a los miles de usuarios afectados en los diferentes Municipios de la entidad.
Pese a que las afectaciones comenzaron en el norte del país, en Estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Centro Nacional de Gas (CENAGAS) ya informaron que las fallas en la energía eléctrica en otras entidades del país.
Esto conlleva a una crisis económica muy grave, ya que de muchos Estados aún no se recuperan de la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19.
Castellanos dio a conocer que una posible solución, aunque esta no a corto plazo, sería la explotación de gas Shale, que la zona norte del país es, en especial al norte de Coahuila, es rica en este hidrocarburo.
Dijo el Gobierno Federal debería de revisar la explotación de este gas de una manera seria y ver hacia donde se quiere llevar al país, que pese a que es rico en muchos materiales el Gobierno Federal no ha permitido su explotación.