Saltillo, Coahuila.- Para atenuar los efectos de la sequía y que esta no llegue a afectar de manera severa a los habitantes de los ejidos del sur de Saltillo, el alcalde José María Fraustro Siller dio a conocer que desazolvaron 35 represas en igual numero de comunidades rurales y se están perforando tres pozos profundos para llevar el agua a donde se necesita.
Subrayó que afortunadamente la limpieza de estas presas se hizo con mucha anticipación porque después de eso cayeron algunas lluvias que las llenaron al 60 y hasta el 70% a las mismas, por lo cual las familias campesinas de estos ejidos ya tienen asegurada el agua para sus abrevaderos lo que resta del año.
Te recomendamos: Samuel García encuentra agua y la presume… ¿pero es de Coahuila?
Asimismo, lamentó que la Federación haya desaparecido el Fonden, porque no tiene caso que te declaren zona de desastre, ya sea por incendios, heladas y sequías, si ya no hay recursos porque se los llevó, desgraciadamente, la Secretaría de Hacienda para repartirlos directamente.
“Pero no vamos a esperar que otros nos vengan a resolver los problemas ahora, sino que nosotros mismos lo vamos hacer y de una manera más eficiente, aún y con los recortes presupuestales que se dieron con la desaparición de los fideicomisos”, abundó.
José María Fraustro explicó que las perforaciones que se hacen al sur de Saltillo son para atender los problemas de abasto de agua que históricamente han tenido algunos ejidos y no porque en estos momentos sea por la sequía.
“Todo se irá haciendo poco a poco, con acciones bien definidas, bien hechas y sistematizadas para que se hagan de la mejor manera para ir dejándoles resuelto este problema a las familias del campo de Saltillo”, agregó.
Además, aseguró que dentro del contexto nacional, en cuanto a la sequía, Saltillo no está tan mal, no tiene grandes complicaciones, pero que se trabajará para resolver en definitiva el problema de agua en los lugares donde sea necesaria.